Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron este jueves a 64 extranjeros procedentes de Haití, que fueron abandonados por una organización de contrabandistas en Isla Mona.

El 2 de octubre, la Estación de Patrulla Fronteriza de Ramey recibió una llamada de los Guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico informando que 64 personas procedentes de Haití fueron dejados en la Isla de Mona, Puerto Rico, por contrabandistas.

El jueves, un barco de la Guardia Costera de los EE. UU. llegó al puerto de Mayagüez y entregó la custodia de 64 haitianos, 30 hombres adultos, 28 mujeres adultas, 3 menores acompañados y 3 menores que viajaban solos, a los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey.

Relacionadas

Todos los migrantes serán procesados para procedimientos de deportación.

“Reitero el hecho de que existen caminos seguros, ordenados y legales para inmigrar a los Estados Unidos. No hay necesidad de arriesgar sus vidas atravesando el Pasaje de la Mona en manos de despiadados contrabandistas, solo para llegar a nuestra costa y enfrentar las consecuencias legales de la entrada ilegal. Los contrabandistas y los malos actores continúan difundiendo falsedades y mostrando un total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables”, afirmó Reggie Johnson, agente de Patrulla Jefe Interino del Sector Ramey, en un comunicado de prensa.

El domingo 29 de septiembre, otro grupo de 14 haitianos fueron transportados al puerto de entrada de Mayagüez por la Guardia Costera de EE.UU. tras ser abandonados por contrabandistas en Isla Monito. Hace dos semanas, las autoridades federales desalojaron a 31 haitianos que fueron dejados solos en el mismo lugar.

Para recibir denuncias anónimas, puede llamar al teléfono 1 (800) 981-1313.