El juicio contra el suspendido alcalde de Mayagüez, José “Guillito” Guillermo Rodríguez y la exdirectora de Finanzas del municipio, Yahaira Valentín, continúa sin una fecha de inicio, debido a que los abogados de defensa de estos acusados por corrupción pública insistirán en los procesos apelativos, confirmó este viernes la fiscal especial independiente (FEI), Leticia Pabón.

Este viernes se realizó una conferencia con antelación a juicio en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, ante el juez William Machado Aldarondo. Lo que se determinó fue fijar una nueva vista para el 17 de septiembre para ver cómo han avanzado los reclamos judiciales que se llevarían ante el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo.

Relacionadas

Pabón recordó que el pasado miércoles el Tribunal de Apelaciones desestimó los recursos presentados por los acusados en torno a la validez de los procedimientos realizados durante la Vista de Regla 6.

“Al denegar los recursos de Certiorari presentados, el Tribunal concluyó que tanto la señora Valentín como Rodríguez, no lograron rebatir la presunción de corrección de la determinación de causa probable para acusar”, informó el PFEI sobre la determinación.

“A su vez, determinaron que ambos casos no cumplen con ninguno de los criterios reglamentarios, que los moviera a expedir los recursos de Certiorari y variar también la determinación de causa para juicio del tribunal de instancia”, añadió la entidad.

La FEI indicó que los abogados de defensa de Valentín anunciaron hoy que se proponen solicitar una reconsideración al Tribunal de Apelaciones. Mientras, el abogado del suspendido alcalde, Harry Padilla, informó que acudirá al Tribunal Supremo.

Se tendría que esperar por la determinación de estos foros para conocer el curso que tomaría este caso judicial.

“Como han ido apelativo y ahora van al Supremo, no se puede poner fecha para el juicio”, explicó Pabón.

Contra Rodríguez y Valentín pesan cargos relacionados al desvío de cerca de $9.8 millones de fondos otorgados en tres resoluciones conjuntas de Cámara y Senado con el propósito de completar las fases 5 y 6 del Centro de Trauma de Mayagüez a una cuenta de inversiones.