Continúa el desfile de prueba en el juicio contra Roberto Quiñones
Antes de dar inicio al juicio, los abogados defensores intentaron suprimir la evidencia ocupada en la guagua del acusado argumentando que se trataba de un registro ilegal .
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Con el testimonio de la agente investigadora Lorimer Aquino Fariña, el Ministerio Público trató, hoy, martes, de establecer la facultad que tenía la agente para intervenir y ocupar la guagua del expolicía Roberto Quiñones Rivera, acusado de la muerte y desaparición de su novia Yexeira Torres Pacheco.
El Ministerio Público, representado por las fiscales Alma Méndez Ríos y Sonia Polanco Viera, también volvió a solicitar que se marcaran como evidencia 12 muestras y piezas tomadas de la van Ford Econoline del 1993 el 10 de noviembre de 2011.
En la continuación del juicio, que preside el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, Aquino Fariña indicó que el 8 de noviembre de 2011 ocupó y posteriormente ordenó el examen de la guagua del acusado a pesar de que no contaba con una orden de registro y allanamiento.
Relacionadas
Explicó que tomó esta determinación porque contra el vehículo existía un gravamen de persona desaparecida a bordo y porque Quiñones Rivera le entregó las llaves de la van voluntariamente.
Afirmó también que durante la inspección del vehículo observó que tenía un marbete falso, que significaba que estaba ante la posible comisión de un delito, y que durante ese registro se percató de que había unas manchas de aparente sangre en la ventana del pasajero.
"Entendí que era una emergencia que si no la ocupaba, la evidencia se podía destruir", afirmó.
Cuando la Policía ocupa un vehículo tiene que llenar un formulario conocido como la PPR-128, que es un inventario exterior del auto, pero en ese proceso, según la testigo, el acusado pidió buscar algo en la van y ahí observó las manchas de aparente sangre en el interior de la ventana del pasajero.
En ese momento, Aquino, de acuerdo a su testimonio, detuvo la confección del inventario.
Dirigida por las preguntas de la fiscal Méndez Ríos, la agente reiteró que la Ley 8 y la Orden General de la Policía 2003-30 la facultaban para ocupar, retener y registrar la van.
Señaló que durante el proceso Quiñones Rivera no presentó objeción y estaba ubicado en tiempo y espacio.
Previo al inicio del juicio, los abogados defensores Jorge Gordon Menéndez y Orlando Cameron Gordon trataron de suprimir la evidencia ocupada en la guagua argumentando que se trataba de un registro ilegal porque no había una orden de registro y allanamiento y porque la agente no tenía la facultad para ocupar el vehículo.
La jueza Berthaida Seijo Ortiz declaró ha lugar esta supresión, aunque permitió el uso de la evidencia ocupada en la residencia de la pareja, que la defensa también trató de suprimir. Posteriormente el Tribunal de Apelaciones revocó la supresión de la evidencia ocupada en la van.
Aquino Fariña también identificó sus iniciales y su firma en las 13 bolsas donde el técnico del Instituto de Ciencias Forenses colocó las 13 muestras y piezas ocupadas en la van y que recibió el 14 de noviembre de 2011.
También identificó sus iniciales en el cubre falta, la ventanilla del aire acondicionado y el nivel de construcción.
La semana pasada el juez solo marcó como evidencia una de las 13 muestras y piezas que se tomaron de la guagua porque los técnicos de escena Colón González y Maribel Maldonado Cruz, no pudieron identificar las marcas que habían en esas piezas.
Tampoco pudieron explicar por qué faltaban los sobres donde se guardaron originalmente seis de las 13 piezas ocupadas en la guagua.
Aquino señaló hoy que entregó dichas bolsas y que entendía que podían estar en el Instituto de Ciencias Forenses.
Once muestras contienen marcas de aparente sangre sobre tela del asiento del pasajero, la lona de la guagua, un cubre falta del espejo retrovisor, la ventanilla del aire acondicionado y la goma de la ventana del pasajero. La otra muestra es de cabellos recolectados en la cabina de la van.
La pieza décimo tercera fue admitida como evidencia condicionada hasta que el técnico que realizó pruebas a la herramienta explique los cambios que sufrió la pieza.
Borelli Irizarry tomará mañana la decisión de admitir o no las 12 muestras y piezas restantes y piezas luego que la defensa complete su turno de preguntas.