Personal de las agencias federales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) incautaron un vehículo que fue introducido por contrabando a los Estados Unidos que fue transportado desde México hasta Puerto Rico.

El propietario, un ciudadano estadounidense, compró en México un Suzuki “Jimny” modelo del 2022 y obtuvo una tablilla de ese país con el cual manejó a través de la frontera suroeste hasta Jacksonville, Florida. Un barco con bandera estadounidense lo transportó a Puerto Rico, según un comunicado de prensa.

El vehículo no cumplía con los requisitos del Departamento de Transportación federal (DOT) con respecto a la seguridad de los automóviles y los estándares de emisiones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Ambas agencias establecen, que si bien se puede admitir condicionalmente un automóvil que no cumple con los requisitos, la modificación requerida para hacerlo cumplir puede será tan extensa y costosa que no es práctico e incluso imposible lograrlo, por lo que se recomienda a la ciudadanía que se investiguen estas prohibiciones antes de iniciar los trámites para la importación.

“El público debe ser suspicaz ante las afirmaciones de un concesionario extranjero u otro vendedor de que un vehículo cumple con estos estándares o que puede cumplirse fácilmente”, afirmó Roberto Vaquero, director interino de operaciones de campo para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El funcionario advirtió que los vehículos que ingresen a los Estados Unidos que no cumplan con los estándares de seguridad y las leyes de emisión de los Estados Unidos deben cumplir, exportarse o destruirse.

La Oficina de Cumplimiento de Aire de la Región 2 de EPA, determinó que el Suzuki Jimny es un vehículo que no está disponible para la venta en los Estados Unidos, así que, no están certificados para la importación porque tiene menos de 25 años desde la fecha de fabricación.

Además, CBP confiscó el vehículo citando una violación al título 19, Código de los Estados Unidos, Sección 15956 (a), sobre mercancías que se introducen o intentan introducir a los Estados Unidos contrario a la ley.

Si los vehículos fabricados en el extranjero cumplen con los estándares de seguridad, parachoques y emisiones estadounidenses es porque estos vehículos se exportan para la venta en los Estados Unidos. Por lo tanto, es poco probable que un vehículo obtenido en el extranjero cumpla con todos los estándares pertinentes, se reafirmaron.

Los compradores de mercancía en el extranjero deben cumplir con las regulaciones de importación de CBP, registrar la entrada y pagar aranceles por la mercadería comprada en el extranjero. El comprador, en este caso, nunca presentó una entrada, ni pagó aranceles por la mercancía importada a los Estados Unidos.

“Los importadores pueden contactar al Puerto del Área de San Juan y hablar con un Especialista en Importaciones de CBP para recibir orientación al importar vehículos a los Estados Unidos.”, agregó Vaquero.

Para obtener más información sobre cómo importar un vehículo a los EE. UU., visite este enlace https://www.cbp.gov/trade/basic-import-export/importing-car

Para obtener orientación sobre la importación, el público puede llamar a CBP al (787) 729-6980.