Confidencia renueva la esperanza de localizar a Rolandito
Las autoridades aseguran que se recibe información y analizan todo lo que llegue a las oficinas. Incluso, “vamos a entrevistar a un sinnúmero de personas próximamente”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Una nueva confidencia que ubicaría en los Estados Unidos a Rolandito Salas Jusino, de hoy 29 años, desaparecido el 7 de julio de 1999 mientras jugaba en el parque de la urbanización Colinas del Plata, en Toa Alta, es investigada meticulosamente por las autoridades estatales y federales.
El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), el inspector Robert Ramos Rosario, reveló que para el mes de enero de este año recibieron la pista y sostuvieron reuniones con el personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y la Interpol, que son las agencias con jurisdicción para corroborar o descartar la información.
Relacionadas
“Ahora mismo en esta etapa de la investigación esa información que se recibió se va a estar corroborando... hay una persona que está informando que cree y entiende que puede ser el joven Rolando... vamos a ver cuándo en su día ellos (Interpol) vayan a visitar el lugar, van a estar llevando a cabo esa prueba (ADN) a ver si se descarta o si se trata de la persona”.
Sobre los nuevos avances, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, en una entrevista por separado, confirmó que nuevas confidencias sugieren que Rolandito podría estar residiendo fuera de la isla.
“Ha surgido inteligencia o información confidencial nueva donde también estamos en proceso de trabajarla, para ver si se corrobora de una manera u otra. Igualmente, (recientemente) estuvimos entrevistando al papá... no voy a decir donde podría estar, sino que la información es que está fuera del país”, declaró Torres acompañado de la directora de la Interpol en Puerto Rico, Laura Peña.
Torres se reafirmó en que están buscando a una persona con vida. Sin embargo, aclaró que no quiere crearles falsas expectativas a sus padres, Iris Jusino Seguinot y Rolando Salas Cardona.
“Lo que nosotros estamos buscando es cómo corroborar la información, no queremos crear expectativas irreales, sino que simplemente debemos corroborar todo tipo de información que nos llega para poder identificar si es cierta o descartarla. Aun así, nos mantenemos firmes en que la investigación está abierta, nos mantenemos con la esperanza de que aparezca”.
El inspector Ramos Rosario hizo la salvedad de que, a pesar de que en el pasado esas agencias federales tienen abiertas investigaciones del caso, la pesquisa siempre ha permanecido activa en el CIC de Bayamón y, aunque han pasado 25 años desde la desaparición, no se han dejado de recibir confidencias que han sido analizadas.
“Aquí todos los años se recibe información que se corrobora, que se trabaja. Año tras año se han recibido distintas informaciones de lugares en los que se encuentra el niño, otras que, alegadamente, sepultaron al niño; lo ponen con vida, otros lo dan por muerto, por eso es por lo que esta investigación continúa y tenemos la esperanza de que aparezca, que ya es un adulto”, añadió.
Para el año 2020, surgió una llamada anónima sobre un joven con un gran parecido físico a Rolandito -como se le imagina de adulto-, que residía en el estado de Florida, que no interactuaba con muchas personas y que vivía en un apartamento con su progenitora.
En noviembre de 2023, una situación similar fue observada en Connecticut. Se trataba de una persona que no tenía redes sociales y era muy reservada en su trabajo. Posteriormente, el confidente perdió su rastro, ya que el hombre renunció.
Al preguntarle al inspector Ramos Rosario si estos casos ya fueron descartados por completo, respondió que han sido numerosas las confidencias de personas que lo han visto en diferentes estados y las autoridades federales, junto al Negociado de Puerto Rico (NPPR), han entrevistado a varias personas.
Rememoró que en un principio se visitaron los estados de Boston, Massachusetts y Connecticut, donde entrevistaron a uno de los hijos de Roberto Gotay Valcárcel (expareja de Jusino Seguinot) y a la exesposa, quienes negaron que lo tuvieran oculto y pasaron las pruebas de polígrafo.
Otra información analizada indicaba que había salido de la isla en un ferry hacia la República Dominicana.
De hecho, Rolando Salas Cardona, padre de Rolandito, viajó en varias ocasiones a diferentes estados para distribuir hojas sueltas con sus fotos, en estaciones del tren, cuarteles, escuelas y zonas comerciales, entre otros lugares, con la esperanza de que alguien lo identificara.
“No es que se descarte, es que se corroboró la información. Aquí no vamos a descartar nada, lo que estamos es corroborado porque por algo surgen estas informaciones, dependiendo cuan encaminada vaya la investigación, se van descartando, pero en estos momentos no vamos a descartar nada. Vamos a darle seguimiento”, respondió.
El director del CIC expresó su compromiso con el esclarecimiento del caso, que para él trascendió más allá de los Estados Unidos, en respuesta al sentimiento del padre, quien considera que se quedó solo en la búsqueda.
“Te tengo que decir que esto tocó fibra y nosotros estamos trabajando, no hemos dejado de trabajar este caso, quiero que ellos (los padres) entiendan que vamos a continuar trabajando”, afirmó.
Ramos Rosario exhortó al responsable de la desaparición para que confiese lo ocurrido.
“Que, si en su corazón él tiene un poquito de conciencia y amor, que nos diga dónde está este joven, si se encuentra con vida, porque nosotros tenemos fe de que esté con vida y queremos encontrarlo con vida y le estamos haciendo ese llamado a que se comunique con nosotros para que nos de la información para llevarle esta grata noticia a sus familiares”, finalizó.
¿Qué pasó ese 7 de julio de 1999?
La versión oficial que figura en el expediente es que Rolandito, que tenía 4 años de edad, se encontraba en un parque en la urbanización Colinas del Plata en Toa Alta. Según se desprende de la investigación, una guagua negra llegó y de ella bajó un señor que otro niño en el lugar lo identifica, porque era amiguito de Rolandito y conocía a la persona. Ese niño expresa que el papá se lleva a Rolandito en esa guagua.
“Entendemos de la información que surge que, según las descripciones del vehículo que daba este niño, el sospechoso en ese momento era Roberto Gotay Valcárcel… siempre ha sido sospechoso en este caso”.
Al preguntarle por qué no se utilizó el testimonio del niño, que aún de adulto se sostiene en lo que observó, para radicar cargos por secuestro, el inspector explicó que se requería más evidencia y otros testigos.
“Eso es una versión que dio un niño que, en su momento, fue corroborada. No hay otras personas que lo hubiesen certificado o, en efecto, que haya visto a este señor llevarse al niño. Esa es una versión que surge de un niño amiguito de Rolandito, aproximadamente de 5 a 6 años”, observó Ramos Rosario.
Gotay Valcárcel fue entrevistado y no pasó las pruebas del polígrafo demostrando que no estaba respondiendo con la verdad. Su vehículo se ocupó y se analizó.
Sobre este ángulo surgieron, al menos dos versiones de los hechos, ya que como Gotay Valcárcel fue encarcelado en el Complejo Correccional de Bayamón, por violar una orden de protección a favor de la mamá de Rolandito, y varios confinados ofrecieron sus testimonios sobre alegaciones que, supuestamente, hizo el sospechoso de lo que le sucedió al niño, las que no fueron corroboradas.
En la actualidad, el caso fue reasignado al agente Ángel Cruz La Fuente.
Hace diez años que Interpol, que es una organización International de Policía Criminal intergubernamental en el que participan 196 países, enfrentó desafíos con la línea I-24/7, y ya para el año 2017, cesó completamente sus operaciones aquí.
“No por el hecho de que la Interpol no estuvo interconectada por un período de diez años quiere decir que la investigación no continuó, pero sí tengo que decirte que una vez se restablece la comunicación con Interpol eso añade recursos adicionales para poder continuar recibiendo cualquier tipo de inteligencia”, aclaró Torres.
Peña se reafirmó en que se continuarán con las entrevistas a quienes consideran que tienen información, datos o evidencia que ayude a la pesquisa.
“Nosotros estamos analizando minuciosamente cada una de la información que está llegando a nuestras oficinas, no obstante, estamos analizando más de diez cajas de expedientes, enlazando toda la información y viendo qué se quedó y qué podemos hacer nuevamente. De hecho, vamos a entrevistar a un sinnúmero de personas próximamente”, estableció Peña.
Por los años que han trascendido, el retrato de Rolandito está en proceso de actualización.
“Cualquier información, por menos razonable que pudiera pensar, nosotros estamos con las puertas abiertas para poder trabajarla para verificarla y no nos vamos a rendir hasta que podamos encontrar a Rolandito”, agregó Torres, quien confía en la comunicación con otras agencias para no duplicar trabajo.
Según datos del Negociado de la Policía de Puerto Rico, este año se han reportado un promedio de 116 niños desaparecidos, de los cuales han localizado a 101.
Si usted posee información que pudiera dar con el paradero de Rolandito, sepa que la línea confidencial de la Interpol es (787) 903-7975, la cual opera las 24 horas del día y los siete días de la semana y el teléfono del CIC de Bayamón es el (787) 269-2424, extensiones 1610, 1510 y 1514. También está disponible la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico (787) 343-2020.