Conductores pasan tremendo susto tras deslizamiento en Orocovis
Afortunadamente no se reportaron heridos.

PUBLICIDAD
El casco urbano de Orocovis tuvo que ser desalojado en la tarde de hoy debido a la amenaza que representa la crecida del río Orocovis, mientras el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) ha tenido las manos llenas debido a varios derrumbes, e inundaciones en diferentes carreteras de ese municipio, y hasta el rescate de varios conductores que quedaron incomunicados tras un derrumbe, según confirmó el director de esa dependencia municipal, Christian Acevedo.
Según informó la Oficina de Prensa de la Policía, en la PR-157 cerca de la finca Los Pinos, Personal del Distrito policiaco de Orocovis adscritos al Negociado de la Policía de Puerto Rico fueron alertados de un incidente reportado mediante el sistema de emergencias 9-1-1, de un vehículo que cayó por un risco debido a un deslizamiento de tierra y donde supuestamente se encontraban cinco personas atrapadas dentro del mismo.
Relacionadas
Sin embargo, Acevedo explicó que al llegar al área se encontraron con que los vehículos no fueron arrastrados por los deslizamientos, sino que los conductores no tenían paso debido al derrumbe.
“Tuvimos un deslizamiento bastante grande en la (carretera) 157, Nos bajó por el sistema de que había personas que el deslizamiento se había llevado dos vehículos, pero en realidad fue que quedaron atrapadas en un deslizamiento que ya había y cuando intentaron regresar, hubo otro deslizamiento más atrás de ellos y quedaron atrapadas. No podían salir. Pero ninguna persona herida”, manifestó el funcionario.
La información fue confirmada por el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, quien en declaraciones escritas aclaró que “la situación ocurrió realmente en el barrio Damián Arriba, en la carretera PR-157, donde varias personas se vieron incomunicadas momentáneamente. En ningún momento sus vidas estuvieron en peligro”.
Acevedo añadió que poco antes también desalojaron el pueblo, “porque nos bajó una crecida bastante grande (del río Orocovis). Pero gracias a Dios, el río no se nos metió al pueblo. Sí se desalojaron a los comerciantes y a los clientes”, manifestó.
El funcionario añadió que además se han cerrado las carreteras PR-568, la PR-157 (a la altura del barrio Damián) y la PR-155, en dirección hacia Coamo. Acevedo detalló que en la PR-568, a la altura del casco urbano, el cierre se debió a la caída de un árbol, pero hay rutas alternas disponibles.
De otra parte, Colón Berlingeri indicó que el municipio ha activado todos los protocolos de emergencia ante el impacto de las lluvias. Añadió que los barrios más afectados por las lluvias son Pellejas, Bauta Abajo y Damián Arriba, entre otros.
“Brigadas municipales están abriendo paso y removiendo derrumbes en carreteras afectadas por derrumbes. Aunque la situación comienza a normalizarse, aún persisten retos importantes, como la acumulación de sedimentos en las represas Las Marías y Matrullas, principales fuentes de agua cruda para nuestro pueblo. Esta situación podría afectar el servicio de agua potable por un tiempo considerable, mientras se completan los trabajos de limpieza”, informó.
El mandatario municipal aprovechó para exhortar a la ciudadanía a que se mantenga en sus hogares mientras se normaliza la situación y recordó que el personal de la OMME está disponible y pueden comunicarse al 7887-867-4004 para solicitar asistencia de ser necesario.
Cierran la PR# 2 en Manatí
De otra parte, personal del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de la zona de Vega baja se dirigía hacia Manatí para cerrar la carretera número dos, debido a la crecida del Río Grande de Manatí. La carretera se encuentra intransitable desde el sector La California hasta la entrada del barrio Cortés. De otra parte, más temprano se registró un deslizamiento de tierras en la PR-615 en Ciales, por lo que la agencia se vio precisada a cerrar el tránsito por esa vía que conduce al barrio Matrullas, de Orocovis.