Los Ángeles. El ex director ejecutivo y presidente de Ontrak, una empresa de atención médica que cotiza en bolsa con sede en Nevada, fue declarado culpable el viernes de un plan multimillonario de uso de información privilegiada.

Un jurado federal de Los Ángeles condenó a Terren Scott Peizer, residente de Puerto Rico y Santa Mónica, California, por un cargo de fraude de valores y dos cargos de uso de información privilegiada.

En un comunicado anunciando la condena, el Departamento de Justicia lo describió como el primer caso que ha procesado basándose exclusivamente en lo que se conoce como Regla 10b5-1, que permite a los miembros de la empresa crear un plan predeterminado para vender acciones y al mismo tiempo establecer límites a ciertas operaciones.

Relacionadas

Las autoridades dijeron que Peizer violó algunos de esos límites cuando estableció planes en 2021 para vender acciones con el fin de evitar más de $12.5 millones en pérdidas, después de enterarse de que el cliente más grande de Ontrak en ese momento estaba dispuesto a rescindir su contrato con la compañía.

Después de que la noticia se hiciera pública, el precio de las acciones de Ontrak cayó más del 44%, dijeron las autoridades.

“Este es el primer proceso por uso de información privilegiada del Departamento de Justicia basado exclusivamente en el uso de un plan de intercambio, pero no será el último”, dijo la Fiscal General Adjunta Nicole M. Argentieri, quien dirige la División Penal del Departamento de Justicia.

“No vamos permitir que los ejecutivos corporativos que comercian con información privilegiada se escondan detrás de planes comerciales que establecieron de mala fe”, añadió.

Uno de los abogados de Peizer, David Willingham, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que apelarán y que el testimonio en el juicio demostró que Peizer no actuó de mala fe porque confió en el consejo de su equipo directivo cuando estableció los planes comerciales.

“En nuestra opinión, este resultado es una parodia de la justicia, ya que Terren Peizer es inocente de estos cargos”, dijo Willingham. “No descansaremos hasta que se revoque”.

Está previsto que Peizer, de 64 años, sea sentenciado en octubre. Renunció como director ejecutivo en marzo pasado después de ser acusado.

Se enfrenta a hasta 25 años de prisión por fraude de valores y hasta 20 años por cada cargo de uso de información privilegiada.