Condenan a hombre a 30 meses de cárcel por fraude con PUA y fondos de desempleo
Este se declaró culpable el año pasado por retirar más de $87 mil de los programas de emergencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Un hombre fue sentenciado este miércoles a 30 meses de cárcel tras enfrentar cargos federales por lavado de dinero utilizando fondos del Seguro de Desempleo (UI, por sus siglas en inglés) y del programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas) que obtuvo inapropiadamente de distintos estados, informó la oficina de prensa de Fiscalía Federal de Puerto Rico.
Martín Scamaroni-Cintrón fue condenado durante una vista en el Tribunal Federal, ante la jueza Aida Delgado-Colón, tras haberse declarado culpable el 15 de noviembre del año pasado por 16 cargos criminales y admitir que retiró más de $87 mil de los programas de emergencia activada tras la pandemia del COVID-19 entre septiembre de 2020 y diciembre de 2021.
Relacionadas
Según el pliego acusatorio, los fondos se obtuvieron fraudulentamente de múltiples estados usando el nombre de otras personas. Asimismo, este obtuvo dinero de préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) para los que no estaba calificado ni autorizado a recibir.
No obstante, las solicitudes utilizaron la cuenta bancaria y los números de ruta del acusado.
A Scamaroni-Cintrón también se le ordenó pagar restitución a todas las agencias involucradas en su esquema:
SBA- $204,800
Departamento de Empleo y Servicios Familiares de Ohio: $51,543
Departamento de Trabajo de Maine: $10,295
Departamento de Trabajo y Servicios Familiares de Arizona: $13,257
Departamento de Seguridad en el Empleo del Estado de Washington: $10,710
Departamento de Seguridad en el Empleo de Illinois- $71,078
El caso fue investigado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL-OIG) y el Departamento de Hacienda.
Los fiscales federales adjuntos (AUSA) Víctor Acevedo y Manuel Muñiz Lorenzi se encargaron de la acusación del caso.
Para denunciar un plan de fraude relacionado con COVID-19 o una actividad sospechosa, póngase en contacto con el Centro Nacional de Lucha contra el Fraude en Casos de Desastre (NCDF) llamando a la línea directa del NCDF al 1-866-720-5721 o a través del formulario de denuncia de la web del NCDF en: https://www.justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form.