Con un pie en la calle Cosculluela
Se le permitió prestar una fianza no diferida de $150,000 mientras continúa el proceso de revocación de probatoria.
PUBLICIDAD
El juez Juan C. Vera Rivera, del Tribunal de Humacao, determinó causa probable para continuar con el proceso de revocación de probatoria, contra el cantante urbano y compositor musical, José Fernando Cosculluela Suárez, conocido como “Cosculluela”, por lo que podrá ser excarcelado pronto, si cumple con las condiciones que le impuso.
La vista final de revocación de probatoria fue pautada para el 12 de febrero a las 10:00 a.m. Ese mismo día está citada a las 2:00 p.m. la vista preliminar por el caso del “hit & run” en el que resultaron heridos dos jinetes y sus caballos murieron.
La información fue confirmada por el licenciado Jean Carlos Pérez Nieves, director de la Oficina de Administración de Tribunales.
Relacionadas
El cantante urbano deberá pagar $150,000 de fianza no diferida, permanecer bajo supervisión electrónica las 24 horas del día los siete días de la semana, con salidas autorizadas, que su progenitora (Inés María Suárez) sea su tercer custodio, que entregue su pasaporte y no puede viajar fuera de la isla.
Su defensa, encabezada por los licenciados Carlos Aponte y Jerome Garffer, iniciará las gestiones de inmediato para cumplir con las condiciones para que sea excarcelado lo más pronto posible, según lo anunciaron a medios de comunicación a su salida del tribunal.
La decisión fue tomada hoy durante una vista sumaria inicial de revocación de probatoria, luego de que sus abogados radicaran ayer un recurso de Habeas Corpus solicitando su excarcelación y, a pesar de que se resolvió con un “no ha lugar”, se citó la vista como corresponde en derecho.
Aponte y Garffer plantearon ayer que la revocación de la probatoria no se hizo conforme a las reglas de procedimiento criminal, porque requieren que el Ministerio Público, al menos, presentara un informe o prueba testimonial; que la vista debió pautarse dentro de un término de 36 horas y que no tuvieron la oportunidad de debatir la prueba.
Mientras que la fiscal Liza Morales se ha reafirmado que este proceso se llevó a cabo dentro de la propia vista de determinación de causa para arresto.
La revocación preliminar de probatoria se llevó a cabo tras determinarse el pasado jueves, 30 de enero, causa para arresto por conducir temerariamente un vehículo de motor, abandonar una escena, maltrato de animales y destrucción de prueba por el “hit & run” que dejó a dos jinetes heridos y muertos a sus caballos Flecha y Tuco.
Los hechos por los que fue acusado ocurrieron a las 3:36 a.m. del pasado Día de las Madres mientras los jinetes Ischamary Román Medina, de 18 años y Luis De Jesús Rivera, de 34, cabalgaban por la carretera PR-908 del barrio Tejas, en Humacao. De súbito, les impactó de frente un vehículo GMC Hummer de 2022, color blanco. Los caballos fallecieron en el acto.
El vehículo fue recuperado el 16 de mayo de 2024 en el solar de una residencia del sector Aguilar del barrio Palmas, en Arroyo, sin la tablilla.
La jueza Enid Cristina Rivera García, del Tribunal de Humacao, determinó causa para arresto contra el cantante con una fianza de $150,000.
Ha trascendido hoy que Román Medina radicó una demanda civil por medio de su progenitora a Cosculluela Suárez por la cantidad de $3.5 millones, por daños y perjuicios.
El artista de 44 años fue sentenciado el 19 de mayo de 2023, por la jueza Marieli Rosario Figueroa, del Tribunal de Humacao, a cumplir tres años en probatoria por violación al artículo 3.1 (maltrato) de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.
El mismo día de la radicación de los nuevos cargos, la fiscalía solicitó que fuera encarcelado provisionalmente por violar las condiciones de la probatoria al ser acusado por otros delitos, por lo que fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón.