El Comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, rechazó las críticas al plan de seguridad que se implementó durante los actos conmemorativos del Día Internacional del Trabajador que aseguró tuvo un saldo positivo contrario a las manifestaciones del 2017 y 2018.

En su evaluación de los eventos ocurridos primordialmente en la concentración de las marchas que llegaron hasta la Milla de Oro en Hato Rey expuso que se demostró el cambio significativo que han tenido los policías como resultado de los adiestramientos del personal en el manejo y control de multitudes como lo dispone la Reforma Sostenible de la Policía.

“El trabajo de los policías demuestra el cambio significativo que han tenido como resultado en los adiestramientos que ha tenido el personal en trabajar este tipo de actividades en manejo y control de multitudes. Se vio el profesionalismo de los agentes que estuvieron desempeñándose en el día de hoy, fue un trabajo de admirar”, comentó Escalera Rivera en entrevista con Primera Hora.

El plan de trabajo, que aclaró no fue diseñado por el exsecretario del Departamento de Seguridad, Pública Héctor M. Pesquera, que cesó funciones el 30 de abril, fue exitoso primordialmente porque se basó en la comunicación constante con los gremios.

Esto a pesar de que no fue hasta las 8:45 a.m. de hoy, que finalmente lograron un acuerdo del lugar donde se instalaría la plataforma donde se ofrecerían los ocho mensajes de los sindicatos.

“Las críticas al cierre del tránsito en unas áreas era parte del plan de trabajo, no el de Pesquera, que se estableció en la Superintendencia de Operaciones de campo y con el coronel Juan Cáceres (comandante de área de San Juan), fue un plan que tuvo resultados de control de tránsito de áreas que teníamos garantizarle el derecho a la libre expresión hicimos una exhortación de los gremios directores de estas uniones que iban a participar en la tarde de hoy fue bien efectiva para el éxito de esta”, agregó Escalera Rivera.

El funcionario se defendió de los comentarios sobre su ausencia en los focos donde hubo choques entre manifestantes y policías, los cuales fueron atendidos por el comandante de zona del área policíaca de San Juan, capitán Luis Cordero y el director de la Oficina de Prensa del NP, Axel Valencia, asegurando que estuvo desde las 4:00 a.m. hasta que finalizaron las manifestaciones al mando del plan.

“Yo llegué al área donde se estaba implementado el plan de la Milla de Oro, estuve allí presente, supervisé, pero hay unas etapas que se tienen que dejar que los supervisores designados para cada marcha hicieran su trabajo, estuve presente saludé al personal que estaba trabajando y al terminar la marcha le di las gracias”, insistió Escalera Rivera.

Asimismo, dijo que el secretario del DSP, Elmer Román, madrugó como los policías y se mantuvo como observador de los sucesos en la Milla de Oro en la avenida Juan Ponce de León y en el área de la tarima

“Estuvo como observador, tenía visibilidad de la actividad Ponce de león de donde estaba la tarima, estuvo todo el tiempo desde las 4 de la mañana con nosotros hasta ahora, se le dio continuidad al plan”, insistió.

Escalera Rivera, negó que hubiese ausentismo, pero no pudo ofrecer la cantidad de agentes que participaron del plan de trabajo.

Tampoco ofreció un estimado del gasto presupuestario en el que incurrió el Negociado. “No fue un gasto oneroso”.