El comandante del área policiaca de San Juan, coronel Leovigildo Vázquez Bonilla se expresó satisfecho hoy con la escasa cantidad de incidentes ocurridos durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

“El saldo fue excelente. No hubo accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol como producto de las Fiestas”, indicó Vázquez en entrevista telefónica con este medio.

Señaló que durante el masivo evento cultural, el cual se estima que reunió a sobre 600,000 personas en la zona histórica de San Juan, hubo intervenciones y arrestos, pero dijo que los incidentes registrados son “los propios de estas actividades”.

“Estamos complacidos con el balance de las Fiestas. Era un reto para la Policía manejar la cantidad de gente, pero el plan de trabajo cumplió con nuestro cometido. Fue un trabajo en conjunto entre el Municipio de San Juan y el equipo interagencial”, dijo para detallar que en la actividad trabajaron unos 1,400 policías estatales y del Municipio de San Juan.

Relacionadas

Vázquez detalló que no hubo congestión vehicular masiva y en cuanto a la movilización del público dijo que fue “un éxito porque la gente entendió el llamado a usar la transportación colectiva”.

Según datos ofrecidos por el municipio de San Juan la noche del domingo, unas 54,000 personas fueron transportadas desde la estación del Tren Urbano en Río Piedras, mientas que otras 24, 407 utilizaron autobuses que salieron del Complejo Deportivo donde están ubicados el Estadio Hiram Bithorn y el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

Del registro de Novedades, surge que entre el jueves 15 de enero hasta hoy lunes, ocurrieron 160 querellas reportadas en la Isleta de San Juan.

Entre los incidentes figura el del turista de un crucero que fue encontrado sin vida el jueves en un restaurante en la Calle Tanca por una aparente intoxicación.

“Se está investigando. Estamos en espera del protocolo de autopsia. No había signos de violencia”, reiteró el coronel.

El reporte incluye además, el incidente por agresión grave reportado por un joven que alega que fue apuñalado en la Calle Norzagaray la madrugada del sábado y cinco arrestos por sustancias controladas. También hubo dos arrestos por obstrucción a la justicia y uno por robo.

Cuatro querellas se relacionan con la Ley de Violencia Doméstica (Ley 54) y otras son por celulares y carteras “perdidas”, caídas e intervenciones con personas con neveritas con bebidas alcohólicas. También, figura una querella sobre un menor intoxicado que fue referida al Departamento de la Familia y otras relacionadas con el robo de dos extintores de incendios del estacionamiento del Cuartel de Ballajá, así como un bicicleta y un radio portátil de la Policía Municipal.

 El comandante de área explicó que en cuanto a delitos Tipo 1 en las Fiestas, según los datos preliminares, este año hubo nueve apropiaciones ilegales, cuatro más que el año pasado. En robo de autos, fueron tres los vehículos hurtados, cifra similar a la del 2014. Este año se registró una agresión grave y el año pasado, no hubo ninguna.

Otros incidentes relacionados con las fiestas no están incluidos en el reporte policíaco por haber sido registrados fuera del casco capitalino.

El viernes un hombre en aparente estado de embriaguez impactó una patrulla de la Policía en la Avenida Baldorioty de Castro. El individuo, que arrojó .15 % de alcohol en la sangre, dijo que regresaba de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Temprano el sábado, dos individuos alegaron haber sido atacados a tiros en Santurce, luego de salir del área de San Juan. Temprano el domingo, las autoridades arrestaron a Abdiel Omar Vega Claudio, de 23 años, en las inmediaciones del Club Náutico de San Juan. El individuo era sospechoso de varios asaltos en el área de las fiestas.

Por otro lado, en la madrugada de hoy, lunes, una mujer fue herida de bala en un costado luego que el vehículo en el que viajaba con su pareja supuestamente fue interceptado y atacado a tiros. La pareja regresaba de San Juan.

Por último, un hombre que volvía de las fiestas fue puesto bajo arresto en la estación del Tren Urbano del Sagrado Corazón, en Santurce luego de morder a un policía mientras.