Comisionado de la Policía sobre alza en asesinatos: “Este año estamos compitiendo con estadísticas irreales”
El funcionario aseguró que los planes anticrimen se revisan a diario para atemperarlos con el comportamiento de los criminales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, opinó hoy que el incremento en las cifras de asesinatos reportadas este año en la isla no reflejan la realidad de la incidencia de estos delitos si se compararan con las circunstancias atípicas creadas por la pandemia del COVID-19, que incluyeron un toque de queda.
De acuerdo con las estadísticas oficiales en lo que va de año han ocurrido 424 asesinatos, que comparados con los 353 registrados para el mismo período en el 2020, reflejan 70 más. Desde el viernes pasado se investigaron 14 asesinatos, 8 de los cuales fueron en las pasadas 24 horas.
“Para nosotros un asesinato es demasiado, también estos han ocurrido en un área donde no hay patrullaje... Es imposible comparar con el 2020 porque hubo un cierre de abril y septiembre y ese cierre registró menos 126 asesinatos, durante los últimos cinco años se hizo un estudio de los asesinados por mes que fluctúan entre los 68 a 54 asesinatos, lo que el año pasado no ocurrió por el cierre que hubo. Este año estamos compitiendo con estadísticas irreales porque las estamos comparando con el 2020, un año atípico”, puntualizó López Figueroa.
El funcionario apostó a la eficacia de sus estrategias para controlar la incidencia criminal que a su juicio mantienen los mismos patrones desde la pasada década.
Si se compararan los asesinatos ocurridos este año con los del 2019, que son períodos que se pueden comparar porque no hubo el llamado “lockdown”, se reflejaría una baja de 17 casos y estarían 7,953 Delitos Tipo I, menos, comentó.
Varios de estos casos serán radicados en las próximas semanas porque fueron motivados por riñas o por venganzas las cuales están ajenas al narcotráfico.
López Figueroa, resaltó el esclarecimiento de los delitos graves debido a la efectividad del sistema establecido en los casos de asesinatos y la coordinación con el Departamento de Justicia. Sin embargo, no tenía las estadísticas de esclarecimiento disponibles las cuales se han mantenido en un bajo porcentaje durante los pasados cuatrienios.
“Desde enero para acá sí está teniendo resultados las intervenciones que hemos hecho con el Plan Integran del Gobierno que se divide en dos estrategias que son los operativos de Ley y Orden y los operativos comunitarios porque el problema del crimen no es solamente de la Policía es un problema de todos y lo que estamos es buscando que todos los entes se unan para mejorar la calidad de vida de Puerto Rico”, sostuvo López Figueroa.
Reveló que de enero a septiembre se han arrestado a 166 gatilleros, de los cuales 59 de los fugitivos pertenecían al listado de Los Más Buscados, entre los que mencionó la captura en marzo de Orlando Carmona Serrano, alias Barber y Orlan quien era el líder durante 14 años de una organización criminal violenta que operaba desde el residencial Manuel A. Pérez en Hato Rey; de uno de los sospechosos del asesinato de la “influencer”, Isadora Marie Nieves Cruz, de 24 años, conocida como “Pinky Curvy” y el de Carlos Cotto Cruz alias Wasa, contra quien pesaban órdenes de arresto estatales y federales.
“Este tipo de arresto evidencia la eficiencia del plan que se está llevando a cabo”, exclamó López Figueroa, quien observó que diariamente se reevalúan las estrategias de acuerdo a las tendencias para atajar la incidencia de estos y otros delitos.
El Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, que está integrada al plan implementó el Plan 100 x 35 que busca darles seguimiento a los delincuentes vinculados con los puntos de trasiego de sustancias controladas para intervenir con el negocio ilícito.
López Figueroa insistió en que está satisfecho con la labor que están realizando los policías. “En su momento demostraremos la efectividad del mismo”.
Este año han asesinado 22 mujeres, diez de las cuales fueron casos de violencia doméstica y 12 menores de edad. Por ejemplo, si se fueran a comparar estos resultados con el 2019, como propone el comisionado, para el mismo período hubo dos casos menos y una disminución de tres en los casos de menores de edad.
Las áreas policías en las que se observan una mayor cantidad de asesinatos comparados con el año pasado son Mayagüez (+15); Caguas (+13); Guayama (+10); Humacao y San Juan (+8) y Ponce (+6). El área de Aibonito es la única en la que se observa una disminución de cinco asesinados.
En el 47.5% de los casos el trasiego de drogas fue el motivo de los crímenes, un 24.3% por rencillas y venganza, 11% por peleas y discusiones y 2.8% por violencia doméstica, una cifra más alta que en el 2020 que era de 1.2%. En el 11.3% de los casos se desconoce qué los motivó.
El 49% de los asesinatos ocurrió en horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m., sin embargo, en el 2020 el horario de los crímenes cambió de 12:00 p.m. a 8:00 p.m.
Al mes de junio de este año había 293 casos de muertes sin causa determinada en espera de los resultados de diferentes análisis en el Instituto de Ciencias Forenses.
Ante este escenario, el comisionado expresó que necesitan todos los recursos, equipos y personal para reforzar las operaciones en ese negociado, por lo que trabaja en un programa para la reorganización y el reclutamiento.
Mañana miércoles, un grupo de cadetes de la clase 232 iniciará su formación en la Academia de la Policía en Gurabo y se intenta reducir la cantidad de policías asignados a labores administrativas y civiles para reforzar el patrullaje preventivo.
Estimó que puede haber cerca de 10,000 policías activos, pero tienen 645 agentes desarmados y 550 realizado labores en oficinas en la isla, algunos se integran varios días de la semana a los planes operacionales. Además, es imperante el reclutamiento de unos 300 empleados civiles para realizar esas tareas.
“Necesitamos de todos, estamos en la búsqueda de un mayor reclutamiento, de equipo para atender todas las áreas incluyendo el Negociado de Patrullas de Carreteras, las Divisiones de Drogas, la investigación criminal, estamos verificando y reasignando personal donde entiendo que sea necesario para una mayor eficiencia”, sostuvo López Figueroa.
Además del alza de un 19.8% en los asesinatos este año, las agresiones sexuales aumentaron en un 35% y el hurto de vehículos en un 9%.