El comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Antonio López Figueroa, ordenó hoy la suspensión sumaria de empleo y sueldo del agente José Aquino Perales, quien estaba adscrito a la División de Vigilancia Marítima del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción, tras su arresto esta madrugada, durante un operativo federal por presuntamente ofrecerle información a una organización de narcotraficantes sobre rutas de acceso a los mapas de patrullaje de esa agencia en el área este de Puerto Rico.

Aquino Perales de 42 años, llevaba 21 años laborando en el NPPR.

“Los hechos que se le imputan al agente Aquino Perales son inaceptables en el Negociado de la Policía de Puerto Rico. He solicitado que se proceda con el trámite de suspensión sumaria de empleo y sueldo., según establecen nuestros reglamentos”, indicó López Figueroa, en declaraciones escritas.

Agregó que, como le cobija la presunción de inocencia, una vez el tribunal determine si existe o no causa, por los delitos imputados se continuará con los procesos disciplinarios establecidos.

Las agencias federales arrestaron 17 de las 24 personas incluidas en un pliego acusatorio emitido el 16 de febrero por un gran jurado en el Distrito de Puerto Rico, por conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína y lavado de dinero, tras una investigación de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

“Esta es una investigación que se hizo en total coordinación con el Negociado de la Policía de Puerto Rico, las agencias federales y los ‘task force’, que representan alrededor de 454 agentes asignados a los mismos. No obstante, José Aquino Perales nunca debió vestir el uniforme de la Policía de Puerto Rico. De ser encontrado culpable vestirá el uniforme que se merece, el uniforme de presidiario”, declaró López Figueroa durante la rueda de prensa encabezada por el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.