Comisionado de la Policía honra legado del creador de la línea 343-2020
El número confidencial tiene 57 años en funciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa lamentó hoy el deceso del líder comunitario, John Samuel Fucile Marucci, quien fue el creador de la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico (787) 344-2020.
Fucile Marucci falleció el viernes, 31 de mayo, a los 97 años.
Este número telefónico se convirtió a través de las décadas de una herramienta de utilidad para recibir información sobre la actividad criminal en la isla.
“Tuve la oportunidad de conocer a John y agradecerle en vida su importante contribución a la seguridad de nuestra sociedad. La creación de la línea confidencial 787-343-2020 fue una gran aportación, que le ha permitido a la Policía recibir información esencial, con la que se han esclarecido una cantidad innumerable de casos y la captura de miles de sospechosos e imputados de delitos”, aseguró el coronel López Figueroa.
Relacionadas
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para continuar usando la línea confidencial y así aportar información que ayude a combatir el crimen y honrar el legado del creador del proyecto.
“El legado de este valiente y solidario ser humano perdurará como un legado para Puerto Rico. Su ejemplo debe ser emulado por otros en nuestras comunidades, como modo de contribuir a sembrar conciencia colectiva para que todos tengamos una Isla más segura”, agregó el comisionado, en un comunicado de prensa.
López Figueroa narró que luego de un viaje a su ciudad natal, Nueva York, Fucile Marucci le presentó al entonces superintendente de la Policía, Salvador Rodríguez, la idea de crear una línea confidencial, basada en un proyecto existente en el estado, que utilizaba los dígitos “2020″ porque es fácil recordarlos. Así nació el emblemático número, hace 57 años. Desde entonces, ha atendido millones de llamadas de ciudadanos dispuestos a colaborar con la Policía para atajar la actividad criminal, proteger a su familia y sus comunidades.
Fucile llegó a Puerto Rico mientras se encontraba en el servicio militar. Tras enamorarse de su clima, sus playas y su gente, eligió pasar el resto de su vida en la isla.
Su compromiso social lo condujo a fundar la organización sin fines de lucro, Condado Renace y presidió un capítulo local del Club Kiwanis.
El (787) 343-2020 es una línea confidencial que no reemplaza al Sistema de Emergencias 9-1-1.
El cuerpo de Fucile estará expuesto en la Funeraria Buxeda hoy, miércoles, hasta las10:00 p.m. y su sepelio se llevará a cabo mañana jueves a las 9:30 a.m. en el Cementerio Nacional en Bayamón.