Confirman pesquisa contra teniente coronel por violencia de género
Sin embargo, se reveló que la esposa del oficial ha negado que se reportara algún incidente de esa índole.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, aclaró esta tarde que se activó el protocolo para investigar internamente al comandante de área policíaca de Ponce, teniente coronel Roberto Salvá López, por unas alegaciones de que estuvo involucrado en un incidente de violencia de género con su esposa a pesar de que ella negó los hechos.
La denuncia surge durante una fiesta de despedida de los policías de Nueva Jersey que los apoyaron tras el paso del huracán Fiona que se llevó a cabo el viernes de la semana pasada, en Guayanilla.
“A pesar de que la esposa negó los alegados hechos, que durante la entrevista no presentaba ningún indicio de violencia y no hay testigos de ningún incidente que pueda confirmar las alegaciones, se activó el protocolo existente en la Policía de Puerto Rico, conforme a la Reforma (Sostenible de la Policía), que requiere la realización de una investigación interna de carácter administrativo”, sostuvo el funcionario en declaraciones escritas.
La noche de los hechos, la esposa del teniente coronel, presuntamente, manejó el vehículo oficial hasta su residencia en Arecibo, donde recibieron la visita de los agentes de la División de Violencia Doméstica para indagar sobre lo sucedido, pero ella negó que hubiese sido víctima de maltrato conyugal.
López Figueroa envió a Salvá López para que consuma los días acumulados en horas compensatorias, ya que estaba en licencia de vacaciones, mientras la superintendencia auxiliar de Integridad Pública investiga la denuncia administrativamente. También fue desarmado como lo establece el protocolo.
“Está disfrutando ahora mismo de horas compensatorias porque ya había disfrutado de licencia regular, en lo que se resuelve la situación. Eso se hace con la mayoría de los policías que pasan por ese proceso, a menos que le radiquen cargos y la cosa cambia, porque ahí entonces es la suspensión sumaria de empleo y sueldo, pero hasta ahora se está investigando como cualquier otro caso que investiga la Policía de Puerto Rico. Estamos conscientes de todo el protocolo que se sigue”, respondió López Figueroa durante su participación en una caminata en la que entregó un donativo a la Sociedad Americana del Cáncer.
Este medio intentó comunicarse con Salvá López, pero no respondió las llamadas.