Comienzan a citar policías a la prueba del polígrafo
Diego Figueroa, presidente de Fupo, dijo que "los agentes de drogas están bien molestos por las citaciones al polígrafo".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales de la Policía (Saic) comenzó a citar a los agentes de la División de Drogas para la prueba del detector de mentiras, lo que, según el Frente Unido de Policías Organizados (Fupo), “crea un desfase y un caos total”.
No obstante, expresó estar en desacuerdo en la forma precipitada en que se está haciendo.
"Los agentes de drogas están bien molestos por las citaciones al polígrafo. Es la flata de comunicación y el hacer las cosas al burumbumbum", precisó.
El líder del gremio de policías solicitó a Caldero que se le entreguen las preguntas por anticipado a los agentes a ser examinados. También pidió garantías de que no se utilizarán las preguntas para investigaciones en curso, cuyos casos no se han sometido.
Relacionadas
“El polígrafo no es una ciencia probada. Puede existir el embustero más grande de la tierra y lo pasa, y el hombre más veraz de la tierra y no lo pasa”, dramatizó.
Figueroa reconoció que hay una propensidad a involuctarse en actos de corrupción por parte de algunos miembros de la fuerza
¿Por qué la propensidad?
De alguna manera, hay vulnerabilidad. Son vulnerables. Siempre están en la calle atacando el narcotráfico. y están expuestos. Hasta ahí respaldamos al superintendente. Creemos que debe ser así para todo.
El problema es que Caldero anuncia el uso del polígrafo, pero ya comenzó a citar para la prueba y a hacer un listado, a través, del Saic. Eso está creando un desfase total y un caos dentro de las divisiones de drogas. Una de las cosas, es que el polígrafo no es una ciencia probada. Estamos hablando de una máquina con un poligrafista que hace unas preguntas. Está altamente probado. En Estados Unidos ha habido personas convictas que estaban diciendo la verdad y el testigo, diciendo mentiras. Al cabo de muchos años de personas haber sido ejecutadas en la silla eléctrica eran inocentes”, recordó.
Pero, esta prueba no es para uso en un tribunal. Es administrativa.
Cuando se hace administrativamente, el candidato que no pasa el polígrafo le mandan una carta de que no se acepta su ingreso a la Policía porque no pasó el polígrafo.
Figueroa precisó que el meollo de la situación es que “se está actuando de una manera muy pronta”.
“Se actúa a la ligera y está probado que actuar a la ligera trae consecuencias graves. Me parece que el superintendente tiene que dirimir con sus asesores, abogados laborales, con el sicólogo de la Policía, la junta médica y si es posible con un representante serio de la comunidad, uno de la liga de derechos civiles”, enumeró.
¿Porqué debe hacer eso?
Por que lo está haciendo a lo burupumpún. Tiene que explicar qué preguntas específicas son las que va a hacer el poligrafista, no vaya a ser que estén usando el polígrafo para otro tipo de investigación, porque estarían violando el debido proceso de ley y los derechos civiles y eso no se va permitir.
¿A qué preguntas se refiere, por ejemplo?
Ejemplo: ¿Usted estuvo en el arresto de fulano de tal? y ese caso está bajo investigación y sin someterse. Ya esa línea de preguntas raya en violación al debido proceso de ley. En la Policía, el poligrafista puede inventar lo que quiera. Hay personas que no han pasado el polígrafo porque se han puesto nerviosos y hay otros, que al año están delinquiendo.
¿Cómo se debe combatir la corrupción en la Policía?
Número uno, el individuo que llega a la Policía…, hay propensidades y la investigación debe ser mucho más amplia que ahora. Evitar, cada vez que hay cambio de Gobierno, reclutamientos masivos porque entre esos mil o dos mil, es mucho más probable que se cuelen. La biblia dice que una manzana podrida daña el resto.
¿Y los que pasan la prueba y luego se dañan?
Si te dejas llevar por el polígrafo… No sé, esa primera investigación no se debe dejar ahí y periódicamente, se debe realizar una investigación pero no para estigmatizar . Profesional. No de venganza. Bien hecha.