El Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico lamentó la muerte de un empleado de una compañía de placas solares tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba una instalación de paneles solares el jueves en Camuy.

Según el Colegio, el fallecido Vicenti Gil Peguero laboraba para Solar Battery Center.

La presidenta del Colegio, Frances T. Berríos Meléndez, lamentó el incidente que cobró la vida del instalador de un sistema fotovoltaico a eso de las 3:56 p.m. en la carretera PR-455 del barrio Quebrada, y aseguró que “se pudo haber evitado” al contratar a un perito electricista debidamente capacitado y entrenado, conforme a las leyes y reglamentos vigentes.

Relacionadas

“Debemos puntualizar que un sistema fotovoltaico sigue siendo un sistema eléctrico, la única diferencia con un sistema eléctrico tradicional es que el fotovoltaico es generado por luz solar, pero continúa siendo igual de peligroso porque es un sistema que está produciendo corriente directa y hay que saber manejarlo adecuadamente”, explicó Berríos Meléndez.

El Colegio recordó que según la Ley 115 del 2 de junio de 1976, el perito electricista es el único profesional autorizado y cualificado para “hacer diagnóstico, mantenimiento, instalación y reparación de sistemas y equipos eléctricos de alto y bajo voltaje, de tipos residenciales, comerciales, industriales, institucionales y análogos a éstos en sistemas y subsistemas con corriente directa y corriente alterna”. La Ley también destaca que el perito “está capacitado y cualificado para laborar en instalaciones eléctricas, incluyendo de energía fotovoltaica y eólica, entre otras”.

El Colegio de Peritos Electricistas tiene varias recomendaciones para disminuir los costos del servicio.

Esa misma ley específica que será ilegal que cualquier persona practique u ofrezca sus servicios dando la impresión de alguna manera que es un perito electricista, así como gestionar o patrocinar “el empleo o servicios de otras personas para la práctica de electricidad o de la profesión de perito electricista, a menos que estén debidamente autorizadas, en el grado que corresponda para realizar trabajos de electricidad, y en el caso de peritos electricistas, que estén debidamente colegiados, lo que implica que reciben educación continua”.

A finales de julio, la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm, anunció la disponibilidad de cerca de $450 millones para financiar el desarrollo de sistemas de energía fotovoltaicos con almacenamiento hasta en 40,000 hogares en la isla donde residan personas de escasos recursos económicos, o que dependan de equipo médico energizado.

Sobre el particular, Berríos Meléndez exhortó al gobierno de Puerto Rico a exigirle a todas las empresas bajo contrato que cumplan con los requisitos al pie de la letra que exige la ley. “Es evidente que, si no toman medidas al respecto de manera inmediata, aumentará la probabilidad de que estos lamentables sucesos continúen ocurriendo y enluteciendo hogares puertorriqueños”.

En los pasados años, se han radicado miles de querellas ante el Departamento de Asuntos del Consumidor debido a malas instalaciones de sistemas solares y problemas con el mantenimiento de las placas solares. Igualmente, se han reportado incidentes de caídas y otros accidentes sufridos por instaladores, que no cuentan con el peritaje adecuado.

“Es doloroso el que tengan que ocurrir casos como esta trágica muerte, cuando el Colegio de Peritos Electricistas ha estado llevando la voz de alerta a través de foros, entrevistas con medios de comunicación, semanarios y charlas educativas, para precisamente evitar estas tragedias. Esto simplemente no debe volver a suceder y estamos aquí para ser parte de la solución”, sostuvo Berríos Meléndez.