Un ciudadano de México se declaró este jueves culpable por participar en un esquema de venta de documentos de identidad que pertenecen a ciudadanos estadounidenses a personas indocumentados y otras personas residentes en Estados Unidos sin autorización legal, informó la Oficina de Prensa de Fiscalía Federal.

Según los documentos judiciales, Manuel Ruiz-Aguilera, de 44 años, y sus cómplices vendieron documentos de identidad, incluidos certificados de nacimiento emitidos por el Gobierno de Puerto Rico y las correspondientes tarjetas de la seguridad social a personas indocumentadas que residían en la ciudad de Chicago, Illinois.

El pliego acusatorio sostuvo que Ruiz-Aguilera vendió los documentos a residentes sin estatus migratorio definido para que pudieran asumir la identidad de ciudadanos estadounidenses y solicitar fraudulentamente otros documentos de identidad a nombre de esa persona para residir en Estados Unidos. Este esquema ocurría mientras Ruiz-Aguilera y sus cómplices sabían que estos documentos pertenecían a personas reales.

Ruiz-Aguilera fue detenido en México en febrero de 2022 en respuesta a una solicitud de extradición de Estados Unidos. En marzo de 2023, el ahora convicto fue extraditado a Puerto Rico.

Ruiz-Aguilera se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude de identificación mediante la posesión, producción y transferencia de documentos de identificación.

Su vista de sentencia está prevista para el 29 de agosto.

Los cargos son el resultado de la Operación Island Express, una investigación en curso coordinada a escala nacional y dirigida por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Chicago, la Oficina de Inspección del Servicio Postal de Estados Unidos, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado Federal, y las Oficinas de Investigación riminal de IRS en Chicago, en coordinación con HSI San Juan.

La Policía del Secretario de Estado de Illinois; el Departamento de Policía de Elgin (Illinois); el Departamento de Policía de Seymour (Indiana); y la Policía Estatal de Indiana prestaron una ayuda sustancial. La oficina del Agregado Adjunto de HSI en la República Dominicana y el Centro Internacional de Inteligencia y Operaciones contra el Crimen Organizado (IOC-2), así como varias oficinas de ICE, el Servicio de Inspección Postal de EE.UU., DSS e IRS-CI de todo el país, prestaron una ayuda inestimable, informó Fiscalía Federal.

Los fiscales Frank Rangoussis y Marie Zisa, de la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales de la División Penal, y el fiscal federal adjunto Scott Anderson, del distrito de Puerto Rico, están llevando el caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia colaboró con los fiscales en la preparación de la solicitud de extradición de Ruiz-Aguilera.