El reguetonero Daddy Yankee solicitó este viernes, en una moción urgente, que se encuentren incursas en desacato a su futura exesposa, Mireddys González Castellanos y a la hermana de esta, Ayeicha González Castellanos, por supuestamente no cooperar para cumplir con la orden del tribunal de pasarle al artista el control de las corporaciones que se crearon para manejar su carrera.

De inmediato, el juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, citó a una “vista de mostrar causa” para hoy mismo a las 4:00 p.m. Esta se realizará mediante videoconferencia.

Peticiones de los medios de comunicación para que este proceso sea público se han suscrito. Unos 15 minutos previos a inciar la vista, se informó que el proceso será transmitido por el canal de YouTube del Poder Judicial de Puerto Rico.

Relacionadas

La petición de desacato la hicieron los abogados de Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila del artista, luego de que en la reunión que se había pautado para ayer, jueves, a las 11:00 a.m. supuestamente se le entregara información incompleta y las hermanas González Castellanos no se presentaran para lograr el proceso de transición.

Mireddys era la presidenta de las corporaciones El Cartel Records y Los Cangris, que se crearon para manejar la carrera de Daddy Yankee. Mientras, su hermana era la secretaria y tesorera.

El reguetonero le quitó la confianza a las hermanas en medio del proceso de divorcio y antes de que se registrara una transacción de las cuentas bancarias de las corporaciones de $100 millones.

Transcendió durante una vista judicial realizada el pasado 20 de diciembre que la finalidad de Mireddys era supuestamente pagar un dividendo. La división eran $50 millones para el reguetonero y otros $50 millones para ella.

Debido a la situación, Daddy Yankee demandó a las hermanas por esta transacción millonaria en la que supuestamente no se le consultó. El pasado 20 de diciembre se logró un acuerdo en el tribunal, en el que se estipuló que estas pasarían el control de las corporaciones al artista, así como se congelarían por los próximo 30 días unos $75 millones de las cuentas bancarias.

Según la moción presentada hoy por los abogados de Daddy Yankee, Carlos Díaz Olivo, Anabelle Torres Colberg y Heileene Colberg Birriel, el proceso que se ha establecido para la transición ha sido atropellado.

La moción cuenta que, “debido al patrón previo de las demandadas en menoscabo al desarrollo de su carrera - razón que le obligó a recurrir al Tribunal - el señor Ayala Rodríguez tomó la iniciativa a fin de agilizar el proceso, de enviar el 23 de diciembre de 2024 una comunicación electrónica a las señoras González Castellanos, con una relación específica de los asuntos y documentos que debían producirse inicialmente para la reunión de ayer. De igual manera y según acordado ante el Tribunal, el demandante y sus abogados, una persona de contabilidad y una notario para juramentar las certificaciones necesarias como listado de lo entregado por las hermanas González Castellanos, se personificaron puntualmente en la oficina de licenciada (Pilar) Pérez Rojas para llevar a cabo la transición. Ese no fue el caso con las demandadas. Ninguna de ellas se presentó y sus representantes jurídicos, tampoco estaban preparados debidamente para atender los asuntos que se instruyó que debían atenderse en la reunión. Se adujo inicialmente, que la señora Mireddys González se encontraba indispuesta. Luego se admitió que simplemente no quiso asistir y, en lo que respecta a la señora Ayeisha González, sencillamente no le dio la voluntad de asistir y no fue”.

Se añadió que “las demandadas ni fueron a la reunión ni tampoco dejaron información o documentos con sus representados para que estos los proveyeran. Resultó evidente, que tanto las ausencias como la falta de información y documentación disponible para entrega puntual, respondió a una estrategia deleznable diseñada para impedir la transición ordenada que ordenó el Tribunal y continuar afectando el desarrollo profesional del señor Ayala Rodríguez y las entidades que organizó para servir a su carrera artística”.

“Luego de varios llamamientos de la parte suscribiente para que se cumpliera con lo dispuesto por el Tribunal, los representantes de las demandadas optaron por proyectar que hacían gestiones de búsqueda de la información que no tenían disponible para proveer como se les ordenó. Ello luego de afirmar estaban en la casa de a Mireddys y no le dio tiempo por los días de a Navidad o estaban todavía mudando de las oficinas de la calle del Parque, o tantas excusas más la espera se extendió por espacio de tres horas. El hecho cierto y definitivo es que la parte demandada no estaba preparada ni le interesaba cumplir con la Sentencia dictada. Luego de numerosas argumentaciones y múltiples intentos por parte de la representación de las señoras González Castellanos, de relitigar asuntos resueltos y mal interpretando los acuerdos y responsabilidades a ellas impuestas, los suscribientes paciente y responsablemente, intentamos encontrar salida y viabilizar los asuntos, esperando horas para que, según le solicitamos la licenciada Pérez Rojas, por vía telefónica al menos obtuviera parte de la información que sencillamente debió estar disponible para entregar inmediatamente”, prosigue la moción de solicitud de desacato.

En esencia, en el documento legal se solicita que no se le permita a las hermanas Gonzalez Castellas que “continúen con la estrategia de incumplir deliberadamente con sus obligaciones, responsabilidades y ya la sentencia dictada, para obligar al demandante a recurrir al Tribunal, y luego hacerse ‘las víctimas’ de las consecuencias que estas alegadamente sufren por ventilarse públicamente sus incumplimientos”.

Previo a la moción urgente en solicitud de desacato, la abogada de las hermanas González Castellanos presentó una moción informativa en la que habló de las quejas de los abogados del reguetonero.

En el documento judicial, se acepta que sólo se entregó parte de la información al demandante. Pero, no se habló de la incomparecencia de las demandadas.

“Durante el transcurso de la reunión, se entregó a los abogados de la parte demandante los libros y sellos corporativos al igual que varios otros documentos y accesos. Las partes aquí comparecientes continúan buscando información adicional que fue solicitada por la representación legal del demandante, la cual no estaba inmediatamente disponible para entregarse. Al comenzar la reunión se hizo patente la confusión entre la percepción del demandante y su representación legal, en cuanto a qué se iba a entregar en la mañana de hoy, ya que las partes aquí comparecientes entendían que la Minuta especificaba el que se entregarían los libros corporativos y que se estaría trabajando el proceso de transición, en particular la manera de salvaguardar los $75,000,000.00 que el Tribunal ordenó mantener intocables y el límite impuesto por el Tribunal de que cualquier transacción mayor de $100,000.00 deberá contar con la autorización de ambas partes para poder hacer el desembolso”, dice la moción.

También se alegó que la petición de información que hizo el demandante el pasado 23 de diciembre era “vaga y genérica” y no se le envió a los abogados de las hermanas. No se explica la razón por la que se hace el señalamiento. Pero, resulta que en el desacato se alega que esta fue parte de la información no provista.

Finalmente, Pérez Rojas alegó que “se entregó Resolución Corporativa de ambas corporaciones designando al Sr. Ramón L. Ayala Rodríguez como presidente de las mismas y cesando las aquí comparecientes de sus posiciones como oficiales de las corporaciones, conforme a Sentencia emitida”.