Los dos universitarios que fueron arrestados al mediodía de ayer en los predios del Capitolio durante la “Marcha por la auditoría” por agentes infiltrados en la actividad deberán comparecer hoy al Centro Metropolitano de Investigaciones y Denuncias por instrucciones del fiscal Jorge Carrión.

El director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan, comandante Luis F. Pabón Bosque, informó que los estudiantes están citados a las 3:00 p.m. a comparecer a la fiscalía, pero que al presente no se ha determinado qué cargos, si alguno, se le radicarían.

Ayer, tras el arresto de Adriana Quiles y Josué Román la Policía informó que incurrieron en el delito de daños a la propiedad y agresión.

En el caso de Quiles, se alega que roció con gas pimienta a unos oficiales al momento de ser arrestada.

La marcha es parte de una jornada de protestas contra los recortes millonarios al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico y a favor de la auditoría de la deuda pública, que mantienen en huelga a estudiantes de nueve de los 11 recintos.

Durante la semana pasada el gobierno de Ricardo Rosselló eliminó la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, creada en 2015, pero los miembros del Frente Ciudadano por la Auditoría asumieron el compromiso de darle seguimiento al trabajo ya hecho por ese cuerpo. 

Según la licenciada Rosa Ward, a cargo del caso de Quiles, soltaron en la medianoche a los jóvenes y todavía “no nos han dicho los cargos que le van a radicar”.

Ward insistió en que prevalecerán debido a la forma en que se efectuó el arresto.

“Eso no está en controversia”, dijo a Primera Hora. “Los agentes no estaban identificados y metieron a la muchacha en un vehículo que no era una patrulla”.

Hasta el momento, las autoridades no han sido específicas en cuanto a cuáles fueron los daños por los que se arrestó a la estudiante.