El cantante urbano y compositor musical “Cosculluela”, cuyo nombre de pila es José Fernando Cosculluela Suárez, de 44 años, fue citado esta tarde para ser entrevistado en calidad de sospechoso en la División de Homicidios Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao previo a la radicación de cargos criminales, por el “hit & run” que dejó a dos jinetes heridos y muertos a sus caballos, la madrugada del 12 de mayo de 2024, Día de las Madres, en ese municipio.

El artista es la única persona considerada como sospechosa de los hechos.

El proceso de hoy es uno rutinario en el que se cita a cualquier sospechoso de delito por el agente investigador, quien le hace las advertencias en ley para preservar sus derechos, se levantan sus datos generales y se le pregunta sobre los sucesos por los que es investigado.

“Él no está citado para la radicación de cargos todavía, pero sí le puedo asegurar que ese es nuestro sospechoso de los hechos que tuvieron como consecuencia las hospitalizaciones de dos jóvenes, que todavía están en recuperación y la muerte de dos equinos de nombre Flecha y Tuco”, detalló ayer el fiscal de Distrito de Humacao, Yamil Juarbe Molina.

A pesar de que no hay una fecha exacta en la que será citado para enfrentar cargos criminales, el fiscal confía en que será “prontamente” y adelantó que sería acusado por delitos graves que conllevan cárcel, sin precisar cuales.

“Esta persona como cualquier otra, tiene derecho a permanecer callado y si decide no cooperar con la investigación se sigue con el proceso porque a estas alturas de la investigación estamos seguros de que no hace falta realmente que nos dé expresiones para probar nuestro caso”, subrayó Juarbe Molina.

En el período de ocho meses que es lo que ha transcurrido desde el accidente se ha levantado un expediente sólido.

“Ciertamente contamos con todo tipo de prueba rebasando el umbral de duda razonable”, aseveró.

Si un juez determina causa para arresto, se le revocaría la probatoria de tres años a la que fue sentenciado el 19 de mayo de 2023, por la jueza Marieli Rosario Figueroa, del Tribunal de Humacao, imputado por violación al artículo 3.1 (maltrato) de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y sería encarcelado.

“Una persona que está disfrutando de los beneficios de libertad a prueba tiene prohibido la comisión de nuevo delito, así que la determinación de causa en Regla 6 se le revoca esa probatoria, se envía a prisión y comienza un proceso paralelo al proceso criminal de revocación final de probatoria”.

Los hechos ocurrieron a las 3:36 a.m. mientras los jinetes Ischamary Román Medina, de 18 años y Luis De Jesús Rivera, de 34, cabalgaban por el lugar y, de súbito, les impactó de frente un vehículo GMC Hummer de 2022, color blanco, en el kilómetro 4.6 de la carretera PR-908 del barrio Tejas, en Humacao. Los caballos fallecieron en el acto.

Los heridos todavía no están totalmente recuperados, observó el licenciado Juarbe Molina, “como entenderá una guagua del peso que tiene ese tipo de vehículo Hummer, es comparable con un tanque. Bueno, del golpe tan fuerte de manera negligente los equinos murieron allí mismo en la escena”.

El vehículo fue recuperado el 16 de mayo de 2024 en el solar de una residencia del sector Aguilar del barrio Palmas, en Arroyo, sin la tablilla.

Una agente adscrita al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Guayama, que iba en su vehículo personal, divisó la grúa remolcando la guagua, cuya descripción fue circulada por toda la isla por el Negociado de la Policía de Puerto Rico, en especial esa área policíaca por la cercanía de Humacao con los municipios de Maunabo y Patillas y dio la voz de alerta.

En esta etapa la fiscalía evalúa si radican cargos contra al menos dos personas que estuvieron vinculadas con el traslado de la guagua, a las cuales se les tomó declaración jurada.