Cinco asesinatos entre la noche del viernes y la madrugada del domingo elevaron a 37 las muertes violentas en el año, 10 menos que el año pasado para la misma fecha.

Un doble asesinato estremeció esta madrugada el área de la Parada 15, en Santurce, cuando Héctor Hernández Matías, de 32 años y Dayanara Romero De La Nuez, de 18, fueron baleados a eso de las 6:00 a.m. por desconocidos frente al negocio Blue Label, ubicado en la calle Monserrate.

Según indicó la inspectora Yazmín Pérez, directora del Cuerpo de Investigación Criminal de San Juan, una de las versiones que maneja la Policía apunta a que Hernández Matías intentó evitar una pelea que se formó frente al negocio que administraba y fue alcanzado por alrededor de seis disparos detonados por individuos a bordo de una motora Vespa blanca.

Romero De la Nuez, quien según entrevistados acompañaba a Hernández Matías en el lugar, recibió un disparo.

Ambos fueron llevados a diferentes hospitales (la joven al Hospital Pavía y Hernández Matías al dispensario Hoare), donde fallecieron.

“Estamos investigando todos los ángulos”, recalcó Pérez al indicar que la versión de la supuesta pelea emana de declaraciones de algunos testigos.

Tras la balacera, una agente municipal de San Juan le dio el alto y abrió fuego contra los ocupantes de la motora, pero lograron escapar. En la escena hay cámaras de seguridad que serán examinadas.

En otro incidente, a eso de las 10:20 p.m. del sábado, Gabriel Hernández Vázquez, de 31 años, fue muerto a tiros frente a la gallera Belén, ubicada en la calle del mismo nombre en el barrio La Playa, sector Salistral, en Ponce.

Según se desprende de la pesquisa, la víctima había estado en la gallera desde la 1:00 p.m. del sábado y sostuvo una discusión con otro individuo por una jugada. Al salir del lugar y fue atacado a tiros. Sin embargo, las autoridades aún no dan por sentado que el ataque fue producto de esa discusión previa.

Del lugar salieron a toda prisa dos vehículos: una guagua Dodge Journey y una Hyundai Santa Fe. La guagua Dodge fue localizada en la vecina calle Valdivieso con el cristal trasero roto y, en su interior, un arma de fuego Glock calibre .40.

Frente a la gallera se ocuparon vidrios rotos.

Según se informó, los ocupantes del otro vehículo se enfrascaron en un tiroteo con agentes municipales de Ponce en medio de una persecución. El auto fue encontrado más tarde en la avenida Hostos y, en su interior, se levantaron documentos y teléfonos celulares.

La Policía buscaría hoy, domingo, los dueños registrales de ambos vehículos como parte de la pesquisa.

El primer asesinato del sábado ocurrió a la 1:10 a.m. en la carretera PR-923, sector Los Acosta, en el barrio Buena Vista, de Humacao. Allí perdió la vida baleado Xavier Orlando Acosta Reyes, de 18 años.

Se supo que el joven estaba citado mañana a una cita en el Tribunal de Humacao por un caso de sustancias controladas.

El fin de semana arrancó con la muerte a tiros de Mark Lorenzo Martínez, de 26 años, en las Parcelas Vieques, de Loíza. Este hombre, natural de Río Grande, vivía allí con su pareja, Imeck Alméstica Ramos. De la investigación se desprende que el hombre acudió al lugar a dejarla y, al salir en su auto Nissan Sentra fue atacado a tiros.

Uno de esos disparos alcanzó a la mujer en la pelvis cuando se asomó al patio de su residencia.

En la escena se ocuparon casquillos de dos calibres.

La víctima no tenía récord delictivo.