Ciencias Forenses espera salir del tapón de los ‘SAFE Kits’ para septiembre próximo
Llevan desde el 2019 tratando de estudiar casos de abuso sexual registrados que se quedaron sin analizar.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Para septiembre próximo se espera que se complete el análisis de toda la evidencia de agresión sexual o SAFE Kits que por años se acumularon en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) sin ser analizados por la falta de personal y recursos que atravesaba la agencia, confirmó este miércoles la directora María Conte Miller.
Alegó que, de los 3,809 casos que tenían retrasados, asunto que se reveló en septiembre de 2019, quedan por analizar unos 200 SAFE Kits.
“Solamente quedan 200 pruebas por enviar a los laboratorios externos. Ya el laboratorio Bode (Cellmark Forensics) completó unas 1,400. Se le enviaron 200 más. Hay otro laboratorio contratado, DNA Solution. Entre Bode y DNA Solution, nosotros esperamos que, para tarde, para septiembre, hayamos completado el 100% de las muestras del SAFE Kits”, dijo en conferencia de prensa.
Relacionadas
El análisis de esta evidencia es importante para identificar y juzgar criminalmente a una persona que haya cometido un delito sexual.
Primera Hora solicitó información referente a cuántos de los casos analizados confirmaron que hubo una violación y si se pudo identificar a un responsable mediante su ADN. Todavía se espera que la información sea entregada por parte del ICF.
Por otro lado, en la actualidad los SAFE Kits son analizados por el ICF en el momento en que se reciben. Por ello, Conte Miller alegó que no existe acumulación de nuevos casos.
“Nosotros, dentro de nuestro laboratorio de ADN, con una metodología que se llama el ‘rapid DNA’, nos ha permitido realizar esos análisis en menor tiempo de lo que se tomaba haciéndolo con la metodología tradicional y no tenemos acumulación. Caso que entra de SAFE Kits, caso que se atiende y se toma un curso de acción. Cuando digo que se decide un curso de acción es o vamos a la metodología tradicional o vamos al ‘rapid DNA’. Se hacen los análisis. Muchas veces lo que pasa es que vienen sin muestra de sospechoso, verdad, que vienen sin muestra de referencia. Pero, se mantiene una comunicación bien estrecha y fluida con los fiscales, informándoles del resultado para que ellos sepan cómo conducir su investigación”, informó.