A pesar del enorme retraso en el manejo de material genético en casos de agresión sexual que trascendió ayer en una vista pública en el Senado, hoy el Departamento de Seguridad Público dijo hoy que son diligentes en el manejo de estos casos.

"El Negociado de Ciencias Forenses asume con responsabilidad y diligencia los casos de agresión sexual, cuyas investigaciones son manejadas por el Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia. Dentro del inventario de evidencia de los casos de agresiones sexuales hay pruebas que quedan pendientes porque la propia víctima no procede con el caso o el mismo resultado no es determinante para la radicación y/o posible convicción", expresó el DSP en declaraciones escritas.

Relacionadas

Ayer trascendió que el NCF tiene desde el 2006 unas 2,000 muestras genéticas relacionadas a agresiones sexuales, o "rape kits", que no han sido evaluados. Se trata de evidencia que pudiera tener peso en una acusación criminal y ayudaría a identificar violadores o agresores sexuales en la isla o en otras partes de Estados Unidos. El NCF desde el 2006 al presente ha procesado 1,132 casos de agresión sexual en la Isla, dijo DSP.

Según el DSP, "dentro del inventario de evidencia de los casos de agresiones sexuales hay pruebas que quedan pendientes porque la propia víctima no procede con el caso o el mismo resultado no es determinante para la radicación y/o posible convicción. Al presente, los análisis para encausar un caso de agresión sexual con trámites pendientes en la Policía o el Departamento de Justicia se atienden como corresponde para evitar afectar cualquier investigación o caso".

También se dijo que el retraso ocurre en otras jurisdicciones, y que en lugares como Nueva York se ha hablado de 17,000 "rape kits" sin atender. Se planteó que tampoco es un problema nuevo en la isla.

Se aseguró que el secretario del DSP, Héctor Pesquera, está en conversaciones con la National Association of Attorney Generals y el National Association of Crime Labs de Estados Unidos, a donde se ha dirigido una petición de revisión completa con la intención de que brinden ayuda técnica en todas las áreas de investigación criminal del Negociado.

EL NCF no tiene director en propiedad tras las renuncias recientes de sus altos directivos en medio de señalamientos y pesquisas legislativas por el ataponamiento de cadáveres en vagones.