El Instituto de Ciencias Forenses informó hoy que las pruebas realizadas por peritos de su Laboratorio de Toxicología confirmaron que la mayoría de las muertes reportadas en Arecibo arrojaron resultados positivos a fentanilo en combinación con otras drogas.

Según la doctora María Conte Miller, directora ejecutiva de Ciencias Forenses, los análisis confirmaron seis casos positivos a fentanilo con cocaína; dos casos positivos a fentanilo con xilacina; un caso positivo a fentanilo, cocaína y xilacina; y un caso positivo solo a cocaína.

Ciencias Forenses “realizó un plan de trabajo especial entre lunes y martes para atender estos casos y confirmar las pruebas preliminares realizadas en sala de autopsia, por ser un incidente múltiple de muertes por sobredosis en un solo municipio o región”, expresó Conte Miller en declaraciones escritas.

Relacionadas

Hasta el miércoles, Ciencias Forenses ha recibido 12 casos por sospecha de sobredosis en Arecibo.

Todas las autopsias fueron realizadas, incluyendo la del último caso que se recibió en la noche del martes, indicó la agencia. Los casos continúan bajo investigación.

Las autoridades policíacas y sanitarias se movilizaron hacia Arecibo luego que desde la semana pasada se registraran más de una decena de casos de aparente intoxicación con sustancias controladas.

Entre las muertes confirmadas por sobredosis de drogas en Arecibo figuran Armando Del Río Pérez, de 65 años y vecino de Camuy, cuyo cadáver fue localizado el 8 de octubre en el barrio Juncos.

El 10 de octubre, en la avenida Constitución, frente al residencial Ramón Marín Solá, fallecieron Glorimar Pantonas, de 41 años y residente de Utuado, y Juan Luis Rosa Amaro, de 51 años. Además, en un apartamento de ese complejo de vivienda pública murió Alexander Rodríguez Rodríguez, de 56 años.

Mientras, el 11 de octubre, en la calle los Héroes del barrio El Coto, se encontraron en estado de descomposición los cuerpos de Omar Pitre Pérez, de 50 años; Omar Tirado Valentín, de 48 años; y Sandra I. Feliciano, de 49 años.

También está incluido un hombre, identificado como Jesús E. Valle Vázquez, de 26 años y residente de Hatillo, que fue hospitalizado el 12 de octubre en el hospital Pavía de Arecibo. Valle Vázquez falleció al día siguiente.

El 14 de octubre, en un apartamento de la comunidad San Antonio, murió Yamil Ruiz Santiago, de 47 años.

También se adjudicó en la lista el caso de Néstor Salazar Molina, de 38 años y vecino de Quebradillas, cuyo deceso ocurrió el 1 de octubre.

De los nueve hospitalizados la semana pasada, permanecen dos recluidos y un tercer caso de Hatillo se encuentra en estado crítico.