CIC cita a padres de adolescentes que se fugaron
El Departamento de la Familia adelanta pesquisa y la Policía evalúa si consulta con el procurador de menores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Los padres de la pareja de noviecitos de 12 y 13 años de edad que se escaparon de sus casas el miércoles fueron interrogados durante todo el día de ayer por agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo. También, el Departamento de la Familia determinará si los progenitores fueron negligentes en la supervisión de los menores, quienes se escaparon de Río Piedras y pernoctaron en la ribera del río Fajardo, donde fueron ubicados por la Policía.
“Todavía el caso está bajo investigación. Se va a consultar con el procurador de menores”, dijo el jefe del CIC en Fajardo, capitán Israel Cantres.
El oficial indicó que los padres de ambos menores fueron entrevistados por agentes de las unidades de Menores y de Delitos Sexuales.
Cantres fue parco al indicar si fijarían responsabilidad a los padres en caso de que los adolescentes hayan tenido intimidad. “No se va a dar información porque es confidencial”, sostuvo el capitán.
La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, dijo que hay un referido contra las familias de ambos menores. “La investigación con respecto al área civil de custodia está bien adelantada. Ya se han entrevistado familiares de ambos menores. Faltan unas entrevistas a la comunidad para fundamentar el caso”, indicó.
Dijo que en ambas familias no hay evidencia de antecedentes previos, pero, de corroborarse la negligencia, recibirían unos planes con el propósito de fortalecer sus destrezas de supervisión y pasarían a un registro de padres maltratantes que tiene el Departamento.
La trabajadora social clínica Eva García, con más de 20 años de experiencia, dijo que en su práctica privada estos casos son frecuentes.
“Me llegan por lo menos dos casos al mes de esta naturaleza”, indicó García. Sostuvo que llegan con familiares, por programas de ayuda al empleado o por abogados.
“Le doy apoyo a la familia para que busque información en la escuela y la comunidad y se convierta en el mejor recurso para que los hijos regresen al hogar”, indicó. “Lo importante es provocar sentimientos de responsabilidad”, dijo.
La directora del Programa de Salud Escolar del Departamento de Educación, Nilka Vargas, dijo que no hay falta de educación sexual en las escuelas. “Le estoy hablando de muchos años que ha sido constante en el currículo trabajar el tema de educación sexual”, dijo. Añadió que realizan charlas sobre la prevención de embarazos en adolescentes a las que integran a maestros, estudiantes y padres.