Chocan versiones entre OAT y ex juez
La OAT no emitirá más comentarios por el momento.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La Oficina de Administración de Tribunales (OAT) se reiteró ayer en que el expediente judicial sostiene que el ex juez Juan José Delgado Delgado compareció al Tribunal de Manatí como representante legal de Diego Pérez Colón en un caso de orden de protección.
Daniel Rodríguez León, director de la Oficina de Prensa de la OAT, confirmó que del récord del tribunal se desprende que Delgado Delgado fue abogado de Pérez Colón, así como de los padres de éste, Diego Pérez Rosado y Adilia Colón Colón.
No obstante, la OAT no emitirá más comentarios por el momento sobre este tema, puesto que Delgado Delgado presentó una moción al Tribunal de Primera Instancia, Sala Municipal de Manatí, en la que solicita que se elimine su nombre como abogado de récord de este caso.
“En su momento, el tribunal se expresará sobre esa solicitud”, dijo Rodríguez León.
Asimismo, el director de Prensa de OAT dijo que no existen grabaciones porque el tribunal no graba estas etapas de los procedimientos y que, por la misma razón, tampoco hay minutas. Rodríguez León señaló que deben existir las notas de la jueza Sonya Nieves Cordero, quien celebró la vista, pero que no pueden dar acceso a ellas.
En la moción por derecho propio, el ex juez señaló “que no es y nunca ha sido el abogado del querellado de epígrafe”.
“El abogado que suscribe entiende que ocurrió un error clerical que debe ser subsanado a la mayor brevedad posible para que no cause mayores complicaciones al abogado que suscribe”, sostiene Delgado Delgado, al solicitar que se emita una orden nunc pro tunc.
El ex juez presentó esta moción ayer luego de la publicación sobre su participación en este caso. Desde principios del mes pasado, Primera Hora le comunicó a Delgado Delgado sobre el documento que lo señala como abogado del querellado y, aunque expresó que debió ser una confusión del tribunal, no radicó la solicitud de enmienda en ese entonces.
“De haber contado con una copia del documento que publica el rotativo en el día de hoy (ayer), mi cliente hubiese solicitado la corrección del mismo, mas tratándose que no es el abogado en dicho asunto no conocía el contenido errático del mismo”, indicó mediante carta Carmen Quiñones, abogada del ex juez del Centro Judicial de Bayamón.
Primera Hora, en cambio, en ese entonces solicitó a la OAT, a través de su oficina de Prensa, que aclarara si se trataba de un error del tribunal, como alegada el ex juez. Pero, la OAT confirmó que Delgado Delgado fue el abogado de este caso.
Quiñones alegó que el ex juez sólo representó a los padres de Pérez Colón por una orden contra acecho que solicitó la ex compañera de su hijo. Agregó que el abogado Víctor Chico Luna fue el abogado de Pérez Colón, quien está detenido por las autoridades federales por acusaciones de narcotráfico relacionadas con su participación con el grupo de José Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”.
Del expediente del tribunal surge que tanto Delgado Delgado como Chico Luna comparecieron como abogados de Pérez Colón y de sus padres.
Hace un mes, Primera Hora también se comunicó con Chico Luna, quien confirmó su participación en la vista y, aunque se le preguntó directamente si Delgado Delgado también compareció como abogado de su cliente, se limitó a repetir que el ex juez “compareció allí”, pero no negó que acudiera también como abogado de Pérez Colón.
Ayer, sin embargo, Chico Luna dijo que en esa vista fue el único representante legal de Pérez Colón. Al preguntársele por qué, durante el primer acercamiento de este diario, éste respondió que no comentaba los casos con la prensa.
Juan Ojeda Arnau, abogado de la querellante, dijo antes y ahora que no emitiría comentarios.