Ponce- El secretario de Justicia, César Miranda, gestionará este jueves con el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) las pruebas de balística que faltan para adelantar la investigación sobre el asesinato de tres policías, ocurrido el pasado lunes en la Comandancia de Ponce.

“Acabo de hablar con la fiscal que está llevando a cabo la investigación y con el fiscal de distrito. Me acaba de enviar un texto pidiéndome exactamente las pruebas de balística que hay que completar para yo gestionarlas directamente con el Instituto de Ciencias Forenses, porque el objetivo que tenemos es salir de esto lo antes posible”, indicó Miranda a periodistas, luego de participar del velatorio público conjunto de los oficiales caídos, llevado a cabo en el Complejo Ferial Juan H. Cintrón en Ponce.

Relacionadas

“Llevo aquí todos los datos. Los voy a gestionar hoy mismo con la esperanza de que tan pronto la persona sospechosa haya sido removida del hospital, podamos radicar (cargos criminales en su contra)”, señaló el secretario, en referencia al agente Guarionex Candelario Rivera, quien figura como sospechoso de la matanza.

Las víctimas en este caso son el comandante Frank Román Rodríguez, la teniente Luz M. Soto Segarra y la agente Rosario Hernández de Hoyos.

Las pruebas de balística son claves para determinar qué arma usó el presunto victimario durante el ataque, si la de reglamento que le había sido restituida en enero de este año o una que adquirió por su cuenta.

Al ser preguntado sobre el papel que juega en esta pesquisa el teniente Javier Requena, esposo de la teniente Soto y quien le disparó a Candelario Rivera la mañana del lunes, el secretario de Justicia respondió que “(eso) es parte de lo que estamos tratando de determinar, las circunstancias en que él hace uso de fuerza para neutralizar a un agresor que ya le había dado muerte a tres personas y seguía armado”.

“Así que estamos recomponiendo todo el cuadro de cómo surgió la agresión y cómo se da la actuación del oficial (Requena)”, agregó el funcionario, quien no respondió si Requena utilizó su arma de reglamento.

¿Su actuación caería como defensa?, se le preguntó.

“No puedo pasar juicio sobre eso, es parte de la investigación. Hay que ver las circunstancias en que se dan los disparos, el intentar neutralizar a la persona”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, apoyó públicamente a Requena.

“Lo que me han dicho es que el teniente Requena intentó auxiliar a sus compañeros de trabajo de un agresor. Tiene todo mi respaldo el teniente Requena y no tengo duda de que es un hombre de honor”, aseveró García Padilla.