Los M&M, las papitas, cheese trix y refrescos serán sacados de las máquinas de snacks de las escuelas públicas si se convierte en ley un proyecto que aprobó ayer el Senado en votación unánime.

La medida legislativa le impone un mandato al secretario de Educación para que establezca un reglamento prohibiendo la venta de la llamada “comida chatarra”. Los directores escolares serían los responsables de poner en vigor el reglamento, según dispone la pieza legislativa.

La medida prohíbe la venta de alimentos y bebidas de mínimo valor nutricional en las tiendas cooperativas, máquinas expendedoras y otros lugares de ventas en las escuelas públicas del país.

El autor de la medida, el senador popular Cirilo Tirado, dijo que sólo se permitiría la venta de alimentos de valor nutritivo como yogur, cereal y galletas de avena, entre otros.

La medida incluso establece que la venta de alimentos y bebidas nutritivas deberá realizarse por los menos dos horas antes del desayuno, almuerzo y merienda.

“En ningún momento, se llevará a cabo una venta durante el período en que se ofrecen los servicios de desayuno, almuerzo o merienda”, dispone la pieza legislativa.

La exposición de motivos dice que Puerto Rico es el segundo país con mayor incidencia de obesidad y sobrepeso en América, ya que un 64% de la población adulta y un 32% de los niños padecen de una de estas condiciones. El primero es Estados Unidos.

Según los datos del Programa de Enfermería Escolar del Departamento de Educación, el 13% de los niños que comenzaron en el kínder en el sistema público durante el año escolar 2006-2007 tenía problemas de sobrepeso.

Por otro lado, el Senado recibió un informe de la Comisión de Seguridad y Asuntos de la Judicatura que recomendó referir al ex secretario de Corrección Miguel A. Pereira, al Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental por alegado mal manejo de fondos federales y la posible comisión de delitos relacionados con la construcción de verjas perimetrales en cuatro instituciones correccionales durante el año 2008.