Luego de que el juez superior Anthony Cuevas Ramos emitiera una orden contra la Central General de Trabajadores (CGT) para que mostraran causa por la cual no debían ser encontrados incursos en desacato, los empleados unionados desalojaron anoche las áreas de los portones y accesos a la planta de Suiza Dairy en San Juan.

Así se dio a conocer en la mañana de este viernes, mediante documentos judiciales oficiales del caso legal que inició la empresa productora de leche contra los manifestantes que por un mes han estado reclamando un aumento en la aportación del patrono en el plan médico en una huelga.

Relacionadas

Según surge del expediente judicial, a eso de las 8:01 p.m. de ayer, jueves, los abogados de la CGT, Orville Valentín, Zulmarie Alverio y Luis Antonio Zayas, emitieron una “moción en cumplimiento de orden” en la que informan que ya no obstruyen el libre acceso de la empresa Suiza Dairy.

“En cumplimiento con la orden de este Tribunal, se certifica que en la tarde de hoy, (jueves), la CGT desalojó los portones y accesos a las facilidades de Suiza Dairy de todo aquello que está en control de la unión. Se incluye certificación jurada del presidente de la unión, (José López) y fotos que evidencian dicho cumplimiento”, dice el documento.

El presidente de la CGT indicó a Primera Hora que lo que hicieron fue remover de los portones principales dos carpas que tenían allí localizadas.

De paso, anticipó que no permitirán la entrada de personas que intenten poner en funciones la planta productora de leche fresca, la cual está paralizada desde el pasado 11 de junio.

“Hemos sido claro y asumiremos las consecuencias. No vamos a permitir la entrada de ‘rompehuelgas’ que vayan a realizar las labores de los huelguistas”, afirmó López.

Indicó que sí permitirán entrada de personal y agencias relacionados a la salud y seguridad, ya que la planta opera con amonia.

De paso, informó que los portones están en control de los guardias de Suiza desde que el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan emitió el pasado 3 de julio una orden que prohibía a los empleados de la CGT impedir el libre acceso a cualquiera de las plantas de la empresa Suiza Dairy.

López alegó que la controversia que se desató para que se llegara ayer a la determinación de remover las carpas ocurrió el pasado miércoles. Alegó que personal de Suiza Dairy pretendió estacionarse donde estaban ubicadas las carpas de almuerzo, en momento en que agencias gubernamentales servían los alimentos.

Esta huelga de la CGT continúa, pese a que Suiza Dairy anunció el cierre temporal y parcial de sus operaciones, así como despidió a 483 empleados el pasado 28 de junio.