Los tribunales del país se llenarán hoy de lágrimas de alegría y muchas sonrisas, cuando múltiples completen sus procesos de adopción como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Adopción.

Según anunció la presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, se ha unido esfuerzo con el Departamento de la Familia y el Departamento de Justicia para lograr que doce menores de edad completen la integración a sus nuevas familias.

“La adopción es un acto de amor y compromiso que transforma vidas. No solo brinda un nuevo hogar a un niño o una niña, sino que enriquece la vida de quienes eligen convertirse en una familia adoptiva. En nuestra labor judicial, estamos comprometidos a garantizar que cada adopción se realice en el mejor interés del menor, priorizando la oportunidad de que crezca en un entorno afectuoso y seguro”, expresó Oronoz Rodríguez en comunicado de prensa.

Relacionadas

En los procesos judiciales pautados para hoy se atenderán adopciones de menores de edad entre las edades de 3 a 15 años y se impactarán nueve familias.

La Ley de Adopción de Puerto Rico estructura un proceso de adopción expedito, flexible y confidencial. Mediante la adopción, se le brinda la oportunidad a una persona de pertenecer legalmente a un núcleo familiar distinto al de su nacimiento. Por ello, tan pronto se decrete, quien se adopte se considera hijo o hija de la persona adoptante con todos los derechos, deberes y obligaciones que corresponden por ley.

Durante las próximas semanas, el Poder Judicial realizará una serie de esfuerzos dirigidos a orientar a la comunidad sobre los procedimientos de adopción. Entre estos, se dedicará la próxima edición del video podcast Tribunales Informa a abordar el proceso judicial al amparo de la Ley de Adopción de Puerto Rico, así como la divulgación de material educativo sobre el tema en las plataformas digitales oficiales del Poder Judicial.