CDobleta no ha podido salir de prisión por falta de “cash” para pagar su fianza
Piden poder prestar $100,000 a través de un fiador privado.
PUBLICIDAD
Aunque el pasado jueves el juez federal Raúl Arias Marxuach le concedió al exponente urbano CDobleta, cuyo nombre de pila es Luis Nomar Isaac Sánchez, salir en libertad bajo fianza, este todavía se encuentra en prisión por no poder pagar los $100,000 de fianza que se le impusieron.
Los datos salieron a relucir en una moción que presentó su abogado Edwin Prado Galarza y que mañana, jueves, será discutida en una vista citada en el Tribunal Federal de Distrito, en Hato Rey, a la 1:30 p.m.
Fue ayer, martes, que el letrado sometió una moción para modificar las condiciones de fianza de CDobleta. En la misma no se exige, por ejemplo, que se le retiren ciertos requisitos impuestos. Sólo clama porque permitan que su fianza sea provista no en efectivo, sino a través de un fiador privado.
Relacionadas
Según indica la moción, de cuatro páginas, desde el pasado jueves la familia intenta conseguir los $100,000 en efectivo para que CDobleta pueda salir en libertad bajo fianza, pero no han logrado satisfacer la suma.
“La situación financiera del acusado se ha deteriorado desde la decisión de libertad bajo fianza, debido a los gastos relacionados con la obtención de una nueva residencia y el empleo de un custodio externo para cumplir con las condiciones de liberación del tribunal. Estos gastos han limitado la capacidad del acusado para recaudar los fondos necesarios para pagar la fianza de $100,000 en efectivo”, establece la moción.
Parte de los problemas que enfrenta el acusado, es que el juez le prohibió acercarse o estar en el residencial Sabana Abajo, en Carolina, donde reside su madre. Por ello, se solicitó como custodia a su abuela.
No se ha explicado en las mociones las complicaciones que tuvieron que han necesitado conseguir una nueva residencia.
Sin embargo, se destacó en el reclamo de que el acusado pueda tener “permiso del tribunal para depositar la fianza a través de un fiador autorizado. Esto le permitiría obtener la liberación, cumpliendo con todas las demás condiciones impuestas por el tribunal”.
En total, a CDobleta se le impusieron 28 condiciones para salir en libertad bajo fianza. Se destaca la prohibición de acercarse al residencial, así como que no cometer ningún otro delito estatal o federal, entre otros.
Isaac Sánchez, quien está en prisión desde abril pasado, se ha declarado no culpable de poseer un arma ilegal modificada para disparar como automática marca Glock, calibre 9 milímetros, cuatro cargadores y 61 municiones de ese calibre, junto a otros tres imputados, identificados como Joshua Enrique Bula Cartagena, Kevin Manuel Bonilla Ramírez y Eli Yaniel Couvertier Pollock.
La Fiscalía federal incluyó en una moción esta foto en la que identifica a la izquierda a Luis Nomar Isaac Sánchez, alias “CDobleta”, portando un arma de fuego. Indicó que la foto fue sacada de su teléfono celular, igual que la imagen de la derecha, en la que se observan tres armas que tienen “características similares” a las ocupadas en el residencial Sabana Abajo después del asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez.
El caso se remonta a la madrugada del 31 de octubre, cuando CDobleta fue detenido por agentes estatales en la calle Tito Rodríguez, en Santurce, porque observaron un arma de fuego a simple vista dentro de una guagua Jeep Grand Cherokee del 2016, color rojo, en la que estaba montado. También, se alegó que hizo amague de sacar una pistola al bajarse. En vista preliminar para juicio no se determinó causa.
El 29 de marzo, tras el asesinato del sargento de la Policía, Eliezer Ramos Vélez frente al residencial Sabana Abajo, en Carolina, la Oficina de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) comenzó a circular unas requisitorias de arrestos contra el cuarteto.
El magistrado expuso que la teoría de la Fiscalía federal es que, al menos, una de las armas que supuestamente mostró CDobleta en esas fotos y vídeos captadas en su unidad móvil pudiesen estar vinculadas a la muerte del sargento.
Los otros imputados del caso federal también quedaron libres bajo fianza.