La jueza Yaritza Carrasquillo, del Tribunal de Humacao, determinó hoy causa para juicio contra Delwin Berríos Navarro, mejor conocido como Tuntún y José Antonio Lozada Ramos alias Pau, por los delitos de asesinato en primer grado, poner en riesgo la seguridad y el orden público al disparar armas de fuego, y violaciones a varios artículos de la Ley de Armas, debido a la portación, posesión y uso ilegal de armas largas automáticas o semiautomáticas.

La lectura de acusación fue señalada para el 8 de septiembre y el juicio en su fondo comenzará el 26 de septiembre, informó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

Ambos fueron acusados por el asesinato de Juan R. Aponte Figueroa apodado Tijeras a plena luz del día en las inmediaciones de la cancha bajo techo de baloncesto que ubica en el barrio Limones, de la barriada Martorell, en Yabucoa, mientras se efectuaba una transmisión en vivo de un juego de baloncesto, el día 3 de julio de 2021.

Los hechos se vinculan a la guerra por el control de los puntos de drogas de Yabucoa y pueblos aledaños.

José A. Lozada Ramos alias Pau, fue acusado junto a Tuntún por un crimen reportado en Yabucoa.
José A. Lozada Ramos alias Pau, fue acusado junto a Tuntún por un crimen reportado en Yabucoa. (Suministrada)

Berríos Navarro, de 28 años, era el líder de una organización criminal integrada principalmente por gatilleros responsable de múltiples asesinatos en el área este de la Isla.

En septiembre de 2022, fue capturado en el barrio Quebrada Arenas, en San Lorenzo. Al momento de la intervención se le ocupó una pistola alterada, tres cargadores y 56 municiones. Cerca del área se encontró otra pistola, 32 municiones y dos cargadores.