Causa para juicio contra odontólogo fatulo en Mayagüez
Hacía “rediseño de sonrisa” sin tener la preparación académica.
PUBLICIDAD
La jueza Geysa Villarrubia Rivera, del Tribunal de Mayagüez, determinó hoy causa para juicio contra Rufino Soto Román de 39 años, por los delitos de fraude, practicar la cirugía dental sin licencia y dispensar medicamentos de receta sin ser farmacéutico y sin contar con la licencia, certificación o autorización correspondiente.
La oficina de prensa de la Administración de Tribunales informó que la lectura de acusación y el inicio del juicio por tribunal de derecho, fue señalada para comenzar el 12 de agosto a las 10:00 a.m.
Junto a Soto Román, presunto líder quien se entregó posteriormente a las autoridades, fueron acusados Johan Eduardo Posse Torres, de 43 años, y Santiago Andrés García Briñas, de 27 años, ambos de nacionalidad colombiana.
Estos últimos dos fueron arrestados en un establecimiento identificado como Colombia Smile Design, en Mayagüez, durante un allanamiento coordinado entre el Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia, con la colaboración de la Administración Federal de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.
En el negocio se ocuparon medicamentos y equipos administrados por empleados que no están autorizados legalmente para ejercer la práctica de la medicina dental en Puerto Rico.
La investigación reveló que presuntamente los sospechosos coordinaban las citas a través de plataformas digitales, lo que les permitía operar en el clandestinaje para ofrecer sus servicios dentales, uno de estos es conocido en el mercado como rediseño de sonrisa. Los imputados practicaban la medicina dental ilegalmente desde un local comercial que operaban sin ningún tipo de permiso ni protocolos de salubridad en la calle Sr. José E. Arrarás en Mayagüez.
Una de las querellas radicada, denunciaba que el paciente recibió una publicidad del negocio a través de Facebook e hizo contacto con ellos a través de la aplicación de Messenger y al verificar sus nombres con el Colegio de Cirujanos Dentistas le indicaron que ninguno era colegiado ni tenía licencia para ejercer esa profesión que la expide la Junta Dental Examinadora.