Causa para juicio contra Keishla Pérez Bigio y William Avilés por asesinato de empresaria
El cimen ocurrió en septiembre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Culminada la vista preliminar con el contrainterrogatorio al testigo estrella de la fiscalía, Luis Enrique González Martínez, el juez Pedro Saldaña encontró causa para juicio contra Keishla Pérez Bigio y William Avilés González como coautores del asesinato de la empresaria Hilda Padilla Romero.
El juez halló causa para los cargos de asesinato, tentativa de asesinato y violación de armas tanto para Pérez Bigio como para Avilés González. No obstante, desestimó los cargos por el artículo 249, disparar desde un vehículo de motor, y el 5.15, riesgo a la seguridad y orden público al disparar un arma de fuego.
La decisión fue bien recibida por los familiares de Padilla Romero, pues entienden que se está haciendo justicia.
Relacionadas
“Muy contenta, muy satisfecha con el trabajo que han hecho los fiscales. Es lo que esperábamos, es lo que la familia quiere que se haga justicia para la familia y para nosotros”, compartió Lizbeth Padilla, hermana de la víctima.
Los fiscales se mostraron complacidos con la determinación del juez, mientras que los abogados de la defensa, a su salida del tribunal, indicaron que realizarían mociones para irse en alzada ante el fallo, por entender que no hay evidencia para que se mantengan los cargos por tentativa de asesinato contra dos menores de edad que, en este caso se trata de las hijas de Padilla Romero. Ambas estaban en el vehículo Honda que conducía la empresaria al momento de ser abatida a tiros el pasado 30 de septiembre en la avenida Los Filtros (PR-177) en Guaynabo.
Durante el contrainterrogatorio, González Martínez aceptó que realizó un acuerdo que se traduciría en una rebaja de sentencia de alrededor de 200 años a unos 37 años de cárcel por el asesinato de Padilla Romero, y violaciones a la ley de armas. Sin embargo, no puede identificar con quién los hizo.
Así lo expuso a preguntas de la defensa durante la vista.
González Martínez aceptó que vio en el acuerdo un beneficio y “la única vuelta de escape” luego que la Policía ocupara el Hyundai Elantra que había comprado por unos $500 y utilizado para cometer el crimen, así como el arma, una Glock .40.
El hombre de 23 años firmó el acuerdo el 22 de noviembre de 2019, pero en sala no pudo recordar si se le había explicado que le habían sometido cargos en ausencia por violación a la ley de armas, por portarla ilegalmente, y tentativa de asesinato, y que por los delitos hubiese podido enfrentar una pena de 200 años.
¿No sabe quién le dijo que le vamos a dar 37 años nada más?, cuestionó el abogado de defensa Edwin Castro.
González Martínez dijo nuevamente no recordar quién le dijo que haría una rebaja de sentencia si cooperaba, pero admitió que sí fue el beneficio que obtuvo al firmar el pacto.
Tampoco precisó si le había ofrecido archivar los cargos por tentativa de asesinato contra dos menores, en referencia a la hijas de Padilla Romero, así como el delito de utilizar un carro robado durante un “carjacking”.
El testigo sí se reafirmó en que fue él quien dio muerte a la mujer con el arma que había comprado para protegerse en el punto de drogas para el que trabajaba, en el sector Los Martínez en Caimito.
Dijo desconocer si el pasado 11 de octubre fue la primera vez que hablaron con él relacionado a los cargos. No obstante, sí aceptó que fue el día en que el agente Roynashmil Rodríguez Martínez lo llevó a la comandancia.
El abogado estableció mediante su contrainterrogatorio que en la declaración jurada no se indica la secuencia de los 14 disparos que, según González Martínez, hizo ese día. También se le cuestionó un disparo que hizo en el lado derecho de la guagua cuando él había declarado que los había realizado en el izquierdo.
Mientras el abogado de Pérez Biggio argumentó que el hombre no entregó ni la foto que alegadamente le había compartido a la acusada para identificar a la víctima, ni las conversaciones que mantuvieron por mensaje de texto.
El juez acogió como evidencia un informe forense que se hizo a la guagua Honda Pilot que era de la víctima y varios certificados, uno médico y otro de patología aun cuando la defensa se opuso.
En tanto, el juez separó las fechas del 24 de marzo para la lectura de acusación y el 30 de abril para inicio del juicio.