Causa para juicio contra hombre por el asesinato de su tío
La vista de lectura de sentencia se celebrará el 21 de agosto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Caguas- La jueza Sylkia Carballo Nogueras, del Tribunal de Caguas, encontró causa para juicio este miércoles contra Ángel Vélez Carrasquillo, por el asesinato de su tío Juan Carrasquillo Almenas en una disputa por el alegado envenenamiento de un cabro.
Carballo Nogueras informó su determinación después de escuchar los testimonios del hermano de la víctima, Ángel Carrasquillo Almenas, y de su esposa, Elizabeth Fontánez Torres, así como evaluar el informe de autopsia preparado por el Instituto de Ciencias Forenses.
Esposado de manos y pies, el acusado escuchó al fiscal Ángel Rivera González y su abogado Manuel Grant Groennou acordar que la vista de lectura de acusación se celebrará el 21 de agosto. El inicio del juicio quedó pautado para el 19 de septiembre.
El acusado, quien se encuentra detenido en la cárcel de Guayama, enfrenta un cargo de asesinato en primer grado que contempla una pena de 99 años de cárcel.
Ángel Carrasquillo Almenas y Fontánez Torres declararon que la mañana del 6 de julio pasado el hoy acusado se estacionó frente al negocio Los Guayabos de su otro tío, José Carrasquillo Almenas, donde conversaron sobre la venta de unos animales.
Los sábados en el negocio ubicado en Caguas se venden animales.
Poco después Vélez Carrasquillo y Ángel se trasladaron en su guagua pick-up a un corral cercano para ver los animales.
Fontánez Torres, quien trabaja en el área de la cocina de Los Guayabos, relató que poco después Ángel regresó a pie y que luego observó a Vélez Carrasquillo con un cabro en las manos, que posteriormente lanzó al suelo.
"Mira lo que hicieron a mi cabro. Me lo enveneraron", contó la testigo que gritó el acusado.
Después tiró el animal en el asiento del pasajero de la guagua y se estacionó nuevamente frente al negocio donde empezó a reclamar entre gritos que le pagaran por el animal moribundo.
Según ambos testigos, pidió que se asomara su tío José para "explotarlo".
Ángel trató de calmarlo. También le pidió que se marchara del lugar, pero el acusado no le hizo caso.
Entonces la víctima apareció caminando por la calle vecinal.
"Mira quien viene ahí. Este me las va a pagar a mí. Va a ver lo que voy a hacer", gritó el acusado, según la testigo.
En ese momento, Veléz Carrasquillo aceleró su guagua y la emprendió contra víctima.
"Mi cuñado al ver que se está acercando trata de esquivarlo, pero el golpe lo tira de la carretera a los arbustos", afirmó la mujer a preguntas del fiscal.
Juan Carrasquillo Almenas llegó muerta al Hospital Menonita de Caguas.
En su contrainterrogatorio, el abogado de la defensa siguió una línea de preguntas que parecía sugerir que su cliente había reaccionado con ira de forma aislada y súbita como si se tratara de un homicidio y no un asesinato en primer grado.
El homicidio se refiere a toda muerte intencional causada como resultado de una súbita pendencia o arrebato de cólera y conlleva una pena fija de 15 años, según el Código Penal vigente.
Previo a este incidente, según Fontánez Torres, existían problemas entre el acusado y sus tíos porque el acusado los acusaba de envenenarle sus animales.
Además, el miércoles antes de la muerte de su cuñado, Vélez Carrasquillo verbalizó que su cabro estaba enfermo y lanzó una amenza de que "yo lo voy a explotar", declaró la testigo.
Pese a esta amenaza, ni Fontánez Torres ni otros familiares alertaron a la Policía.
"En ese momento no se hizo una orden de protección, pero anteriormente sí", contestó la testigo al abogado de la defensa.