El juez Edwin Ruiz González, del Centro Judicial de Bayamón,  halló causa en todos los cargos  contra el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, y su ex ayudante Irvin Piñeiro.

El Alcalde enfrenta 18 denuncias de soborno y su ex ayudante cinco. Todos los cargos se relacionan con haber solicitado y recibido sobornos de contratistas del Municipio de Vega Baja.

Los acusados se fueron apresuradamente del tribunal sin querer hacer declaraciones. El juicio, que estaba pautado originalmente para el 8 de marzo, se movió para el 10 de marzo, en la sala del juez  Ruiz González.

La vista

“Los testimonios fueron reales y veraces. Se trata de un funcionario electo en este país que se lucró ilegalmente por 18 sobornos”, dijo el fiscal especial independiente (FEI) César López, antes de que el juez se fuera a deliberar.

Harry Padilla, abogado del alcalde de Vega Baja, había asegurado que los testimonios traídos por la fiscalía no sostenían una determinación de causa para juicio.

La defensa del Alcalde comenzó su argumentación final en la vista preliminar tras informar que no sentaría a testificar al secretario municipal, Francisco Fernández. Las partes estipularon unos documentos municipales en los que estaría basado el testimonio de Fernández.

Padilla alegó que el testimonio del contratista José Virella debía ser descartado por supuestamente ser ambiguo, impreciso y falso.

"Al testigo se le cree o no se le cree", dijo el abogado del Alcalde al sostener que este testimonio no puede creerse parcialmente. "El castigo del mentiroso es no creerle el día que diga la verdad", agregó.

Asímismo sostuvo que gran parte del testimonio de Andrés Ramos debe ser descartado porque fue prueba de referencia sobre asuntos que presuntamente supo a través de su socio Andrés San Miguel.

El fiscal César López había anunciado a San Miguel como testigo, pero luego sometió el caso sin sentarlo a declarar. Por eso la defensa no tuvo la oportunidad de contrainterrogarlo sobre lo expresado por Ramos, dijo Padilla.