Luis A. Cruz Santiago, de 35 años, acusado por un feminicidio en el cuartel municipal de Morovis, mientras la víctima intentaba pedir ayuda, renunció al proceso de vista preliminar.

Por tal razón, la jueza Leyla I. Graulau Igartúa, del Tribunal de Arecibo, determinó causa para juicio y señaló la lectura de acusación para el 6 de junio.

El inicio del juicio será el 9 de julio a las 9:00 a.m., informó la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

Este enfrenta cargos criminales por un cargo de asesinato en primer grado, en la modalidad de feminicidio íntimo, disparar y a apuntar un arma de fuego, disparar en un lugar público y posesión de un arma de fuego sin licencia y permanece encarcelado en el Complejo Correccional de Bayamón.

Los hechos se reportaron el sábado, 13 de abril, en el cuartel municipal de Morovis, a eso de las 5:30 p.m., cuando Jackeline Santiago Rodríguez, de 39 años, llegó al cuartel para pedir ayuda para buscar sus pertenencias y acto seguido entró Cruz Santiago quien le disparó en varias ocasiones ocasionándole la muerte en el acto.

El imputado resultó herido de bala por un policía municipal y fue acusado el 22 de abril una vez fue dado de alta.

La mujer llevaba un año y medio de relación con el hombre.

Luis A. Cruz Santiago, de 35 años, residente del pueblo de Morovis.
Luis A. Cruz Santiago, de 35 años, residente del pueblo de Morovis. (Suministrada por la Policía )

Cruz Santiago había sido enviado a un programa de desvío por violencia doméstica con otra pareja que también acudió al mismo cuartel del crimen a querellarse de una amenaza con un cuchillo, en el 2020, pero no se presentó a la vista preliminar y los cargos no prosperaron.

En el 2022 la misma víctima radicó una querella por restricción a la libertad y tras declararse culpable fue enviado a un programa de desvío hasta el 26 de octubre, fecha en la que también vence la orden de protección.

En este caso el beneficio se le revoca por incumplimiento con las instrucciones del tribunal y se cita nuevamente para dictarle la sentencia.