Los fiscales Miguel Sánchez y Yaitza Sánchez, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, radicaron cargos criminales contra Ángel Nathanael Santiago Cruz, de 31 años, por los delitos de asesinato en primer grado en la modalidad de feminicidio íntimo y violación al artículo 6.06 (portación y uso de armas blancas) por el presunto crimen a marronazos de su pareja.

El juez Carlos Capó, del Tribunal de Humacao, determinó causa para su arresto en todos los delitos y le señaló una fianza de $6 millones, la cual no pestó, por lo que fue ingresado en prisión, confirmó el teniente Josué Vázquez, director auxilar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao.

Relacionadas

La vista preliminar será el 2 de julio.

Stephanie Santiago Laureano, de 25 años, se convirtió la madrugada de ayer, jueves, en la décimo cuarta víctima de feminicidio este año, tras Santiago Cruz, asesinarla en su residencia ubicada en la calle B de la urbanización Méndez, en Yabucoa.

La investigación realizada por el agente Miguel Sánchez, bajo la supervisión del sargento Estéban Ortiz, adscritos a la División de Homicidios de Humacao, reveló que fue el hombre quien llamó a las autoridades a eso de las 2:00 a.m. para notificar había surgido una discusión con su pareja y que no respiraba.

Ángel Santiago Cruz tiene historial previo por violencia doméstica en los años 2014, 2015, 2016, 2020 y en el 2021 por violación a una orden de protección contra una persona de edad avanzada.
Ángel Santiago Cruz tiene historial previo por violencia doméstica en los años 2014, 2015, 2016, 2020 y en el 2021 por violación a una orden de protección contra una persona de edad avanzada. (Suministrada Policía )

Cuando llegaron los patrulleros encontraron al hombre frente a la casa quien les expresó: “Yo creo que está muerta”.

Este los condujo hacia la habitación donde se encontraba la joven y, de manera espontánea, narró que sostuvo una discusión con ella y en medio del forcejeo la golpeó varias veces con un marrón. El hombre fue esposado y se le leyeron las advertencias de rigor.

La mujer se había mudado a la residencia de su victimario hace dos meses, según información suministrada a los investigadores por los vecinos.

Recientemente, Santiago Laureano fue llevada a la casa de su abuela por policías tras abandonar el hogar de Santiago Cruz, pero en horas de la madrugada, este la recogió y regresaron a la casa.

Entre la pareja no había querellas por violencia doméstica, ni tampoco órdenes de protección.

No obstante, Santiago Laureano radicó una querella por violencia doméstica en el 2021 contra otra pareja, de acuerdo con los archivos del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Mientras que, el hombre tiene historial previo por el mismo delito en los años 2014, 2015, 2016, 2020 y en el 2021 por violación a una orden de protección contra una persona de edad avanzada, se indaga si se trata de un familiar.

El detenido salió de prisión el año pasado. La pareja estaba desempleada.