Causa para arresto por asesinato y maltrato contra padres de bebé muerto hace dos años en Canóvanas
La autopsia reveló que murió a causa del síndrome del niño maltratado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El juez Orlando Puldón Gómez, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró hoy causa probable para arresto por un cargo de asesinato en primer grado mediante maltrato y otro de maltrato, al amparo del Artículo 59 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores contra Robert Chernoff Sepúlveda, de 28 años y Vanessa Quiñones Carrasquillo, de 37 años, quienes eran los padres de un bebé que murió víctima de un patrón de agresiones.
Se les fijó una fianza de $20,000.00 a cada uno.
“Dylan Emir Chernoff Sepúlveda falleció a consecuencia de un patrón de maltrato por parte de sus progenitores. Hoy el Departamento de Justicia los procesó y llevó ante el tribunal a responder por sus actos. Una criatura que debió recibir amor murió a consecuencia del maltrato. Nos encargaremos de que paguen por sus crímenes”, puntualizó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la investigación durante los meses de junio y julio de 2021, el bebé, que para entonces tenía dos meses, fue sometido a un patrón de abuso físico mientras se encontraba bajo el cuidado exclusivo de sus padres.
De acuerdo con la investigación del agente Nolasco Pizarro, adscrito a la División de Homicidios del CIC de Carolina, hechos del caso se remontan al 21 de julio de 2021, cuando el menor, estando bajo el cuidado de su padre, fue encontrado en la cama botando espuma y sangre por la boca y sin poder respirar, en el apartamento donde vivían en la urbanización Loíza Valley, en Canóvanas.
El infante fue llevado por sus padres en estado inconsciente al hospital Dr. Center, en Carolina , con problemas respiratorios donde fue diagnosticado con fracturas, lesiones y hemorragias compatibles con maltrato y fue trasladado a Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras, con muerte cerebral.
Por estos hechos, los fiscales Jesús Peluyera Berríos, Tania Y. Salas De Jesús y Kechia Díaz Aponte, adscritos a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de Distrito de Carolina, presentaron cargos criminales contra cada imputado.
El bebé falleció el 16 de septiembre de 2021, determinándose como causa de muerte el síndrome de niño maltratado, de acuerdo con la autopsia realizada por la fiscal Eda Rodríguez del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), certificó los signos de violencia en el frágil cuerpo del infante.
Por su parte, la inspectora Mabel Oliveras, directora del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, indicó que hoy todo su personal vistió hoy de azul cielo en memoria del pequeño ya que su familia se desligó y ni siquiera procuraron justicia.
“Nos vestimos de azul porque nadie de su familia se preocupó por él, estaba totalmente abandonado y nosotros queremos hacerle justicia”, expresó Oliveras, al señalar que el padre también fue acusado por la agresión y maltrato a otra hija en el 2015.
Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa señaló que la investigación de “Baby Dylan” develó un patrón de maltrato a tal punto que en el cuerpo del bebé de solo tres meses de nacido no quedó un solo espacio con evidencia de golpes continuos.
“Dylan presentaba fractura craneal y en diferentes partes del cuerpo. No hay manera de comprender cómo un padre y una madre pueden llegar al punto de someter a su bebé a tal patrón de maltrato. Este es uno de los casos más tristes que hemos enfrentado desde que ocupamos el cargo. Con el esclarecimiento por parte de mis policías y la presentación de cargos de los fiscales del Departamento de Justicia, vamos a poder aliviar un poco la desesperanza que, en ocasiones, sentimos cuando nos toca trabajar este tipo de caso”, afirmó López Figueroa, en declaraciones escritas.
Oliveras añadió que la gravedad del abuso físico al que sometieron a Dylan fue de tal magnitud que los médicos que lo atendieron identificaron que este había desarrollado cicatrices internas en sus coyunturas, producto de las fracturas y golpizas de otras etapas anteriores.
La vista preliminar fue señalada para el 31 de julio.