El juez Edmer Figueroa del Tribunal de San Juan encontró hoy causa para arresto contra Fiordeliza Jiménez, dueña del hogar de ancianos Emmanuel, en la urbanización Villa Capri, en Río Piedras, por ocho cargos de maltrato intencional contra cinco envejecientes que residían en ese lugar.

Durante una vista de Regla 6 en la Sala de Investigaciones, la fiscal Ana M. Martínez presentó prueba que incluyó dos declaraciones juradas y un vídeo para sostener los ocho cargos que enfrenta la mujer de 62 años de edad por violación al Artículo 127 A del Código Penal de Puerto Rico que trata sobre maltrato intencional a envejecientes.

La acusada estará con grillete electrónico luego de que la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) le difirió una fianza, sin el 10 por ciento, de $75,000 por cada cargo, lo que asciende a $600,000.

El hogar cerró luego del inicio del caso que empezó con una llamada el 9 de octubre de 2016 al Sistema de Emergencias 911 mediante la cual se denunciaban condiciones infrahumanas en el lugar que incluían desnutrición en algunos ancianos; posteriormente se presentó una querella por personal del hogar, precisó la teniente Ana Rosario, directora de la División de Homicidios de San Juan.

Al momento de los hechos, en el hogar habían 11 ancianos, uno de los cuales falleció posteriormente; por esa muerte, sin embargo, el miércoles no se presentaron denuncias, informó Rosario.

Al reaccionar a la determinación de causa para arresto, el representante legal de Jiménez, el licenciado Eduardo Ayala indicó a Primera Hora que “presentaron una prueba, obviamente la prueba, (en) esta etapa de los procedimientos es una etapa preliminar en donde no es que se declare culpabilidad, y la prueba que se presenta y que el tribunal necesita es una mera sintila de prueba… es una cuestión de probabilidades, no se establece con certeza matemática el hecho de la comisión del delito”.

Sobre el vídeo en el que se alega se muestra evidencia de maltrato, Ayala dijo que “sin explicación podría decir muchas cosas, con explicación podría llegar a unas conclusiones distintas… Fue un vídeo de un solo hecho, de ocho que se traen”.

Cuando trascendió el suceso en la prensa, se informó que un vídeo mostraba cómo presuntamente la encargada de la égida le lanzaba blanqueador sobre las piernas a una anciana que se había defecado en el lugar.

Agregó que en “su momento pues en la vista preliminar… se va a tener la oportunidad de contrainterrogar a los testigos”.

Mencionó que el maltrato alegado es físico.