Causa para arresto contra padre y madre de niña asesinada en Guayanilla
La Fiscalía de Ponce no descarta la radicación de cargos adicionales ya que la pesquisa no ha terminado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Cargos por asesinato en primer grado, cuatro por incesto y cuatro por agresión sexual fueron radicados esta tarde contra el padre de April Thais Ortiz Quiñones, de dos años, que fue declarada muerta el miércoles en el hospital Episcopal San Lucas, en Ponce.
La jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, determinó causa para arresto contra Jiovan F. Ortiz Soto de 35 años, en todos los delitos señalándole una fianza de $5 millones.
Mientras, a la progenitora de la niña, Naiari Quiñones Rivera de 29 años, también se encontró causa para arresto en dos cargos de maltrato por negligencia y omisión intencional de la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, durante la vista de Regla 6 y le fijó una fianza de $1 millón.
Relacionadas
Ambos serán ingresados en prisión.
La fiscal de distrito de Ponce, Marjorie Gierbolini Gierbolini, afirmó que no descartan formular cargos adicionales debido a que la investigación continúa.
Mientras que, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas, expresó la consternación que ha ocasionado estos hechos aberrantes a todo el equipo de trabajo de la agencia al igual que al pueblo de Puerto Rico.
“Este caso ha consternado a todo el equipo del Departamento de Justicia, del mismo modo que lo ha sentido el pueblo de Puerto Rico, por la atrocidad de los hechos. Es el caso más evidente del menosprecio que pueden llegar a tener unos padres hacia la vida y el deber de protección que tienen sobre sus hijos. Hemos iniciado el proceso para hacerle justicia a ambas niñas, a la menor fallecida y a su hermanita, para que estos paguen con todo el rigor de la ley”, expresó el secretario de Justicia.
El caso fue consultado con las fiscales Natalia Zambrana y Natasha Muñoz, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Departamento de Justicia.
La vista preliminar fue señalada para el jueves, 22 de junio.
La madrugada del jueves, el mecánico Ortiz Soto apodado Jova y su esposa fueron arrestados ya que sus versiones sobre los hechos no eran compatibles con los golpes, las laceraciones y las contusiones que presentaba el cadáver de la bebita. El padre presuntamente hizo admisiones sobre el abuso sexual que sufrió su hija durante varios meses, lo que culminó con su muerte
La investigación reveló que Ortiz Soto incurrió en un patrón de agresión sexual contra la niña desde diciembre de 2022 hasta junio de este año. El 7 de junio, mientras violó a la pequeña la agredió en diferentes partes del cuerpo y a la mañana siguiente notó que estaba inconsciente y sangraba, por lo que la trasladaron a eso de las 11:20 a.m. al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Guayanilla, donde comentaron que se había golpeado al caerse de su cama en la comunidad Bahía, en ese municipio.
La niña fue referida al hospital Episcopal San Lucas, en Ponce, donde no lograron estabilizarla y certificaron su muerte.
“Fueron detenidos porque las versiones que ellos dan son totalmente contradictorias, no son compatibles ninguna de las versiones, la nena tiene hematomas, laceraciones, contusiones y entendemos que los responsables de esto son ellos”, puntualizó ayer el inspector Daniel Justiniano Mercado, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce.
A su vez, indicó que de acuerdo con el expediente médico encontraron lesiones compatibles con un patrón de agresión sexual, que posteriormente serán confirmadas por la autopsia.
Los agentes allanaron el hogar donde vivía la familia, con su consentimiento, y al verificar la altura de la cama determinaron que no era tan considerable como para provocarle la muerte si hubiese sufrido una caída. Además, ocuparon otra evidencia y confirmaron que vivían en condiciones deplorables.
“En primera instancia ellos dieron una versión de que la niña se había caído de la cama y la distancia que hay de la cama al piso no es una para que un niño sufra estas contusiones que sufrió”, respondió Justiniano Mercado.
Ortiz Soto, alias Gordo, tenía antecedentes penales por violación a la Ley de Sustancias Controladas en el 2008 y 2009, pero no se conoce la disposición de los casos en el tribunal.
La progenitora de la niña no tiene expediente criminal ni tampoco antecedentes por maltrato de menores en el Departamento de la Familia.
Familia asumió la custodia de emergencia de su hermanita de 3 años. Se investiga si la menor fue sometida a algún patrón de maltrato.
El caso fue investigado por el agente Francisco Meléndez Álvarez, de la División de Homicidios de Ponce.