La jueza Ingrid Caro, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, halló causa para arresto contra Rafael Miranda Tolentino, alias Kikuet, y otros cuatro presuntos miembros de una pandilla que operaba en Gurabo, Caguas y Juncos, sospechosa de numerosos crímenes, confirmó este viernes la portavoz de prensa del Departamento de Justicia, Joan Hernández.

Hernández informó a este medio que la jueza superior impuso una fianza global de $65,250,000 por los 87 cargos relacionados por los crímenes que dejaron el saldo de cuatro personas muertas entre febrero de 2012 a marzo de 2013. Dichos cargos fueron radicados por el fiscal Alberto Miranda Schmidt de la División del Crimen Organizado (DICO) de Justicia, con el apoyo de los fiscales Leilany Vargas De La Paz y Héctor Siaca.

Relacionadas

Además de “Kikuet”, vecino del barrio Lirios de Juncos, se encuentran acusados el exponente de música urbana Ángel Resto Mojica, apodado Junny y conocido en el ambiente artístico como K-Drian, Juan Quiñones Meléndez alias El Manco, José Ovidio “El Ovi” Reyes del Valle y otros dos individuos que no fueron identificados por la agencia.

Rafael Miranda Tolentino de 38 años, alias Kikuet, ha sido identificado por el Negociado de la Policía como sospechoso de varios asesinatos.
Rafael Miranda Tolentino de 38 años, alias Kikuet, ha sido identificado por el Negociado de la Policía como sospechoso de varios asesinatos. (suministrada )

Uno de los imputados sin identificar se le encontró causa para arresto tras la radicación de cargos en ausencia por asesinato y conspiración, relacionado con los mismos hechos, pero no ha sido detenido por las autoridades, indicó Justicia.

Mientras, Hernández Marrero expresó a este medio que el otro individuo enfrentará cargos criminales, pero este “se encuentra cumpliendo una probatoria en los Estados Unidos”. No obstante, este individuo será citado para el viernes, 16 de diciembre, indicó la portavoz de prensa.

Contra Miranda Tolentino y Resto Mojica pesan 14 denuncias por asesinato en primer grado, conspiración, violación a la Ley de Armas y crimen organizado, por hechos ocurridos del 18 de diciembre de 2012, en la carretera PR-30, en Gurabo, donde asesinaron a los hermanos Jesús Díaz Ortiz y Juan José Díaz Ortiz.

También, Kikuet, Resto Mojica y Reyes del Valle se le radicarán 49 cargos por asesinato en primer grado, conspiración y Ley de Armas, por el crimen de Christopher Gómez González, el 13 de febrero de 2013, en la carretera PR-919 del barrio Valenciano en Juncos.

Mientras, por este caso a Quiñones Meléndez se le presentarán dos cargos, por asesinato y conspiración.

A Miranda Tolentino y a Reyes del Valle se le radicarán otros 20 cargos por asesinato, conspiración, Ley de Armas y crimen organizado, por ejecutar a Jeremy González Morales el 14 de marzo de 2013 en el residencial Palau en Juncos.

Los dos delincuentes restantes enfrentarán cuatro cargos por asesinato y conspiración, relacionado con los mismos hechos.

Miranda Tolentino, Resto Mojica y Reyes del Valle fueron arrestados y procesados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en el año 2014, tras cometer delitos que no fueron precisados por el DJ. Quiñones Meléndez también fue previamente procesado a nivel federal.

Kikuet, por su parte, figura como el presunto sospechoso de los crímenes de José Ramón Pacheco, de 49 años, y su pareja Rosemary Rohena Urbina, de 32 años, ocurrido el sábado pasado mientras transitaban en una guagua Toyota RAV4 del año 2016 y de color anaranjado, frente al Complejo Deportivo en Juncos. El hijo de la mujer, de cinco años, resultó con heridas leves.