El juez Carlos Capó, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, halló en la madrugada del sábado causa para arresto contra el artista urbano José Fernando Cosculluela Suárez, por los 15 cargos por violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica y la Ley de Armas, acusaciones relacionadas a una denuncia que radicó su exesposa, Jennifer Fungenzi Jaques, el pasado viernes en la Comandancia de Humacao del Negociado de la Policía.

Según la Oficina de Prensa del Departamento de Justicia, el juez superior encontró causa para cinco cargos de maltrato (Art. 3.1), tres de maltrato agravado (Art. 3.2) y cinco por el delito de maltrato mediante amenaza (Art. 3.3) al amparo de la Ley 54, Asimismo, el togado encontró causa por las dos acusaciones a violaciones a los artículos 6.09 y 6.14 de la Ley de Armas. Dichos cargos fueron radicados por el coordinador de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales, Maltrato de Menores de la Fiscalía de Humacao, Miguel Hornero Colón.

Relacionadas

El juez Carlos Capó le impuso al cantante urbano Cosculluela una fianza global de $240,000.
El juez Carlos Capó le impuso al cantante urbano Cosculluela una fianza global de $240,000. (Suministrada)

Además, el juez, en una vista virtual, señaló una fianza global de $240,000 contra el exponente urbano, luego que la defensa se allanara a la determinación del Tribunal. Por otro lado, la víctima se le ofrecieron ayudas disponibles a la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito del Departamento de Justicia.

Anteriormente, Hornero Colón destacó que los cargos que enfrenta Cosculluela se deben a un patrón de incidentes que se produjeron desde el año 2017 hasta agosto de este año, antes de que su entonces pareja solicitara una orden de protección.

La vista preliminar fue señalada para el 31 de octubre.

En horas de la tarde, Primera Hora supo que este caso se trabaja aparte al incidente de dos vehículos quemados que se reportó en horas de la madrugada en el complejo de lujo Palmas del Mar, en Humacao.

Los vehículos fueron identificados como una guagua Land Rover Range Rover, color negro y del año 2020 y un Lexus modelo NX 200T F-Sport, color blanco y del 2017, que tenían un valor global de $185,000.

Poco antes, la abogada de Cosculluela, Yanitsia Irizarry Méndez, llegó a la comandancia de Humacao y a preguntas de la prensa dijo al programa Día a día que el rapero “está ahora mismo bajo una investigación y está cooperando con la investigación”. Con relación a los automóviles quemados frente a la residencia, respondió: “Los vehículos no tienen nada que ver con este caso”, y reiteró que Cosculluela se encuentra “preocupado, triste y alarmado”.

La licenciada también sostuvo que “estas son unas alegaciones de amenazas que desconozco cuándo fueron... Esto tiene que ver con otra cosa que desconozco ahora qué son”, y reiteró que no puede abundar sobre el tema por tener una orden de mordaza con relación al caso de custodia de los dos menores de la ahora expareja. “Estoy manejando un caso de divorcio y un caso de protección, y esto es un caso nuevo”.