Caso de policía acusado de matar a conductor no prospera en el Apelativo
El guardia disparó contra David Sandoval de Jesús después de una supuesta disputa de tránsito entre ambos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
La defensa del guardia municipal de Guaynabo, Yael Huertas Pérez, no prevaleció en el Tribunal de Apelaciones con un intento de separar del juicio por asesinato que pesa en su contra, un cargo menos grave en el que se le acusa de transitar en un vehículo con una tablilla que había sido reportada como robada.
La jueza superior Vivian Durieux Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón le notificó a las partes, al mediodía de hoy jueves, el dictamen del foro apelativo.
Durieux Rodríguez informó que el Tribunal de Apelaciones denegó el recurso legal de la defensa de separar el cargo menos grave de las demás acusaciones que pesan contra el acusado. Ya la jueza había comenzado hoy con el proceso de selección del jurado que analizará la prueba contra el policía municipal.
Relacionadas
El hombre encara un cargo de asesinato en primer grado y una violación a la Ley de Armas por disparar contra David Sandoval de Jesús la mañana del 10 de junio de 2014 en el Boulevard del Deporte en Guaynabo.
Sandoval murió tres días después en el Centro Médico de Río Piedras.
Por estos cargos, el agente suspendido se expone a una pena de 99 años de cárcel por el cargo de asesinato y 10 años por la violación a la Ley de Armas.
Según la prueba que desfiló en la vista preliminar, el guardia municipal, quien iba hacia su trabajo en la Policía Municipal de Guaynabo, disparó contra Sandoval de Jesús después de una supuesta disputa de tránsito entre ambos. Sandoval de Jesús, de 24 años, manejaba una guagua Nissan Armada color verde, que raspó el automóvil Toyota Corolla color blanco, que conducía Huertas Pérez, de 28 años.
La defensa del guardia municipal alega por su parte, que el acusado disparó su arma de reglamento contra Sandoval de Jesús como un acto de defensa propia.
Entretanto hoy, la jueza Durieux Rodríguez, quien preside la sala 705, orientó a unos 37 prospectos jurados que acudieron al tribunal. Después de hablarles de los conceptos de presunción de inocencia y duda razonable, la magistrada dividió a los candidatos en seis grupos, para que puedan ser entrevistados de forma individual, tanto por el tribunal como por los abogados y fiscales, durante esta semana y la próxima.
El 20 de agosto, la jueza decidirá si será necesario citar a nuevos candidatos al jurado. No se ha fijado aún la fecha en que comenzará el desfile de prueba.
Los fiscales, que presentarán la prueba del Ministerio Público, Betzaida Quiñones Rodríguez y Fleming Castillo Alfaro, presentaron casi una treintena de testigos, la mayoría de ellos, a través de fotografías, a fin que el tribunal se cerciore de que éstos no tienen ningún tipo de relación con el jurado ni con las partes.
Entre los testigos de cargos, figura Carlos Sandoval Flores, padre del occiso.
Los abogados del acusado, Oscar Miranda Miller, Alexis Acevedo y Antonio Bauzá no expresaron si recurrirán en alzada al Tribunal Supremo en torno al fallo del Tribunal de Apelaciones.
Se leyeron en sala las acusaciones graves que enfrenta el acusado, quien se apoyaba de un bastón.