Caso contra Guillito: defensa echa toda la culpa a exasesores convictos
El suspendido alcalde de Mayagüez habló de su futuro político.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La defensa de Yahaira Valentín Andrade, directora de finanzas del municipio de Mayagüez, aseguró que su representada cumplió con las directrices recibidas relacionadas al desembolso de $9.8 millones a una cuenta de inversión con base en Nueva York.
Esto como parte de la continuación de la vista preliminar contra Valentín Andrade y el suspendido alcalde José Guillermo Rodríguez Rodríguez quienes enfrentan cargos por conspiración y malversación de fondos públicos, en un proceso que atiende el juez Héctor López Sánchez en el Centro Judicial de Mayagüez.
Sin embargo, los fondos desviados a inversiones fueron otorgados en tres resoluciones conjuntas de la Legislatura Estatal, para la construcción de las fases 5 y 6 del Centro Médico en la Sultana del Oeste y que, serviría a una población de 500,000 residentes en la zona.
Relacionadas
Durante el contrainterrogatorio a la testigo Wanda Said Pérez, funcionaria de la Oficina del Contralor, la licenciada Ana María Strubbe Ramírez, abogada de Valentín Andrade, presentó varios documentos que hilvanan la cadena de hechos, desde que el entonces, asesor financiero Eugenio García Jiménez, entregó su propuesta al ayuntamiento.
“Aquí el municipio delegó en sus asesores que identificaran unos fondos que se pudieran invertir conforme a una representación que se hizo, de una inversión que podía generar de un 8 a un 10% de rendimiento”, estableció la letrada al establecer que los acuerdos contractuales de García Jiménez fluctuaron entre 2014 al 2016.
“Los asesores identificaron unos fondos, conforme a la directriz que le dan a la directora de Finanzas que, puede descansar en asesores a la hora de hacer su trabajo. Aquí ellos identificaron, ellos recomendaron y se cumplió con todas las instrucciones que dan como base de la inversión que se hiciera al municipio”, insistió.
A preguntas de la prensa, Strubbe Ramírez explicó que, “el municipio siempre tuvo en su caja ese dinero que fue invertido”.
“Cualquier movimiento de ese dinero que se hizo, conforme a las instrucciones de inversión que se representó de parte de un asesor de Union Bank, quienes lo movieron y cometieron representación falsa y fraudulenta al municipio son las personas que están convictas bajo el sistema federal”, sostuvo.
“Aquí queda evidenciado que se cumplió con el proceso para llevar a cabo inversiones, que se siguió consejo legal del licenciado Arnaldo Irizarry, Eugenio García y Roberto Mejill que, eran las personas contratadas y a quien se le había delegado una inversión que cumpliera con la ley y el reglamento porque la instrucción siempre fue bien clara”, manifestó.
Igualmente, confirmó que su representada e imputada en el caso, continúa en sus funciones como directora de Finanzas.
“Mi representada llevó a cabo las tareas habituales de su trabajo, se va a hacer una inversión pues, ella prepara la transferencia para que se lleve a cabo la inversión. Ella hizo su trabajo como lo hizo habitualmente y continúa haciendo. Es directora de finanzas del municipio. Ella está en su puesto”, validó.
No obstante, aseguró que “como parte de sus funciones, ella tiene que verificar que la transferencia llegara a su destinatario que era J.P. Morgan porque fue lo que le presentaron como parte de la inversión”.
“Todo lo que pasó luego de que ese dinero llegó a J.P. Morgan no fue producto ni del municipio ni de mi representada, fueron actos que llevaron a cabo personas que han resultado culpables en la esfera federal que, defraudaron, hicieron representaciones falsas”, recalcó.
“(Además), movieron un dinero de manera ilegal, haciendo una representación constante al municipio de que ese dinero estaba intacto e invertido conforme a lo que habían hecho desde el 29 de marzo de 2016″, esbozó.
Por su parte, Rodríguez Rodríguez dijo a los medios que los fondos en cuestión “están disponibles desde mayo del 2021″.
Entretanto, habló de su futuro político.
“Soy el alcalde de Mayagüez, estoy en el término de cumplimiento de mi cuatrienio y tomaremos determinaciones cuando tengamos que tomarlas. Aún tenemos tiempo hasta enero 2 del próximo año”, expuso.
Sobre el alcalde interino Jorge Ramos quien ha hecho expresiones de que le interesa aspirar a la candidatura, Rodríguez dijo: “Cada cual tiene derecho, lo que pueden esperar a que yo esté disponible para ver si ellos están disponibles”.
La vista preliminar continuará este viernes a partir de las 9:30 de la mañana. No se espera que se llamen testigos adicionales.