Con el testimonio de Ludim Díaz, directora de finanzas de la Oficina del Procurador del Ciudadano, comenzó hoy, lunes, la vista en alzada contra el exdirectivo de esa agencia, Carlos López Nieves.

Al culminar el proceso en el Tribunal de San Juan, se determinaría si hay causa para arresto contra el exprocurador del ciudadano por malversación de fondos públicos y otros delitos.

López Nieves encara cuatro cargos de aprovechamiento ilícito de servicios públicos por supuestamente utilizar a sus empleados para actividades relacionadas a una gallera, la Federación de Softball y un monumento al exalcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) también enfrenta dos cargos por delitos contra fondos públicos o malversación de fondos públicos por alegado mal uso de la tarjeta de la agencia en viajes realizados a España, Canadá y Las Vegas, junto a su ayudante especial Catalina Carrión.

Ante el juez Harry Massanet Pastrana, Díaz ofreció detalles del viaje que López Nieves y Carrión realizaron a Vancouver, Canadá, del 5 al 8 de octubre del 1999 y a Las Vegas, Nevada, del 9 al 10 de octubre de 1999

"En el viaje de Las Vegas se identificó que en la tarjeta de crédito aparecía el cargo de alojamiento y los pasajes de Carolina Carrión", afirmó la testigo, a preguntas de la fiscal Rosa Molina Pérez, de la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia.

Minutos antes, la testigo explicó que el pago de alojamiento y la compra de pasajes de los empleados que no tenían tarjeta de la agencia se realizaban a través de un anticipo de viaje.

Explicó que esos cargos se realizaron de esa forma "porque se presentó como un viaje oficial".

El viaje a Canadá de Carrión también se pagó con la tarjeta oficial de López Nieves, indicó la testigo.

Díaz señaló que el monto total de la factura de la tarjeta del López Nieves después de los viajes ascendió a $10,463.95.

Ese estado de balance, lo pagó la agencia en su totalidad, afirmó.

 También indicó que López Nieves reembolsó a la agencia $240.34 por gastos no autorizados de los viajes a Las Vegas y Canadá.

Dirigida por las preguntas de la fiscal Molina Pérez, quien representa al Ministerio Público junto al fiscal Jesús Bautista Bautista, explicó que López Nieves y Carrión viajaron a España para asistir a la jornada conmemorativa del aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que se celebró del 15 al 23 de noviembre de 1999.

Detalló que Carrión, una ayudante cercana al exprocurador, recibió un anticipo inicial de $2,851.45 para el viaje, pero que posteriormente se estipuló otro desembolso de $2,687 para que viajara en primera clase.

"Esto fue porque recibimos una comunicación de Carlos López Nieves autorizando a Catalina a viajar en primera clase porque presentó una carta de que tenía un padecimiento de claustrofobia", apuntó la testigo.

Indicó que a raíz de la investigación que inició el Ministerio Público por un informe del Contralor del 22 de abril de 2013 recopiló información sobre los viajes de su exjefe.

Como parte de ese proceso de búsqueda de documentos, la testigo determinó que la estadía de Carrión se extendió más tiempo del que tomó la jornada, que según "los documentos oficiales" duró solo dos días.

Explicó que por tratarse de un viaje largo, la agencia autoriza que la persona viaje un día antes del inicio del evento y regrese un día después.

Relacionado a López Nieves apuntó que reportó como gastos de representación cargos a los restaurantes La Toja ($199.00), el Corral de la Moreira ($243.34) y Las Cuevas de Luis Candela ($75.04), pero a su regreso reembolsó $240.40.

Señaló, además, que como resultado de los señalamientos de la Oficina del Contralor se enmendó el Reglamento de Gastos de Representación para la Tarjeta del Procurador.

La única recomendación que no se aceptó fue la sugerencia de divulgar el nombre de las personas con las cuales López Nieves se reunía como parte de su trabajo y cuyos cargos luego reclamaba en la tarjeta de crédito como gastos de representación.

En el contrainterrogatorio, la licenciada Ana Paulina Cruz Vélez, quien comparte la defensa con el abogado Luis Rodríguez Rosario, trató de minar la credibilidad de la testigo confrontándola con los pagos de la tarjeta de crédito y los documentos de los viajes en pugna que autorizó y tramitó sin encontrar fallas.

Díaz indicó que las supuestas irregularidades en el viaje a España, Canadá y Las Vegas no las identificó la Oficina del Contralor, ni surgieron en la auditorías anuales de la Oficina del Procurador del Ciudadano.

En su línea de preguntas, Cruz Vélez insistió en que su cliente siguió los reglamentos vigentes de la agencia y que su negativa a divulgar los nombres de las personas con quienes se reunía se debía a razones de seguridad y de confidencialidad de esas personas que le daban información y confidencias.

Resaltó que el viaje a Canadá era para un conferencia de procuradores del ciudadano y que el viaje a Las Vegas era para buscar información en un oficina de conservación y recursos naturales relacionada a Vieques porque el entonces gobernador Pedro Rosselló había designado a López Nieves a un puesto para ayudar a sacar la Marina de Vieques.

La abogada, además, formuló preguntas para demostrar que pese a que la jornada de las Naciones Unidas duró dos días, López Nieves sostuvo otras reuniones con otros funcionarios.

Para apoyar esta tesis, preguntó sobre una fotografía con la reina Sofía, que López Nieves sometió como parte de la evidencia del viaje y de sus reuniones.

En el caso de la autorización para que Carrión viajara en primera clase, la abogada indagó sobre un certificado médico.

Díaz respondió que Carrión sometió este certificado en el 2000, posterior al viaje.

Sentado en la mesa de la defensa, el exprocurador se mantuvo atento al testimonio de Díaz y realizando comentarios a su equipo de abogados.

El exfuncionario también enfrenta un proceso de vista preliminar por otras 20 denuncias relacionadas a malversación de fondos públicos, utilización ilegal de servicios públicos y de fondos públicos y falsedad ideológica.

Esa proceso está pautado para iniciar el 7 de abril.

La vista en alzada continúa mañana en la tarde.