Capturan sospechoso de adulterar droga que provocó muertes en Arecibo
Dos laboratorios clandestinos para procesar sustancias controladas con fentanilo fueron desarticulados.
PUBLICIDAD
El comisionado de la Policía, Antonio, López Figueroa, informó hoy el arresto de un convicto federal, identificado como Jonathan Rodríguez Ruiz, de 34 años, alias Sapo, durante un allanamiento diligenciado esta madrugada, en el sector Ojo de Agua del barrio Los Caños, en Arecibo. La intervención es parte de la investigación iniciada el jueves pasado, a raíz de la media docena de muertes asociadas con sobredosis de sustancias ilícitas en el complejo de vivienda pública que integra los residenciales del sector El Coto, de ese municipio.
Mientras que, la División de Drogas y Narcóticos, allanó otro apartamento del residencial Manuel Zeno Gandía, donde buscaban a un hombre contra quien pesaba una orden de arresto federal y no lo encontraron. No obstante, se desarticuló un segundo laboratorio clandestino para procesar drogas con fentanilo, que pertenece a la organización criminal de El Coto. En el lugar, fue arrestado Christopher Sánchez Villanueva, alias Yayo, de 22 años.
Relacionadas
La investigación apunta a que Rodríguez Ruiz, alias “Sapo”, presuntamente tiene a su cargo la confección de sustancias ilegales con fentanilo que se envía de los Estados Unidos, que se venden en diferentes puntos de drogas del residencial donde se sospecha se intoxicaron de diez a 12 clientes. Este posee expediente criminal en la esfera federal por narcotráfico.
El allanamiento, efectuado en la residencia de Rodríguez Ruiz, fue por agentes del Plan Integral de la Comandancia de Arecibo y la División de Inteligencia y Arrestos, adscrita a la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales.
Los agentes ocuparon una gran cantidad de sustancias controladas, entre las cuales se sospecha podría haber heroína mezclada con fentanilo, marihuana y cocaína.
Además, se incautó una cantidad sustancial de parafernalia para producción, distribución y venta de drogas, así como los sellos que distinguen la mercancía, según el punto de venta. También se ocuparon dos armas de fuego y sobre con $6,600 en efectivo en diferentes denominaciones.
El material ocupado será enviado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF), como parte de la investigación en curso, para determinar su contenido de manera oficial y hacer comparaciones con los hallazgos de los análisis toxicológicos realizados a las víctimas.
“Desde el jueves pasado, hemos puesto en vigor una serie de operaciones para identificar el origen y los responsables de la venta de sustancias ilícitas en la zona, la que además, se presume, podría estar relacionada a las muertes por sobredosis reportadas en los pasados días. Esta es la tercera intervención que realizamos desde el jueves, como parte de múltiples investigaciones simultáneas, que estamos llevando a cabo”, dijo el Comisionado López Figueroa.
En el segundo allanamiento donde se pretendía arrestar en su apartamento a Emanuel Serrano Feliciano, alias “Naná”, dejó al descubierto el enorme laboratorio clandestino que tenía en el edificio A-1 del residencial Manuel Zeno Gandía, uno de los cuatro que conforman el complejo conocido como El Coto. Este, al igual que la residencia allanada en la mañana en el barrio Los Caños, era utilizado como depósito para almacenar y procesar la droga para su venta. El material incautado se encontraba dividido entre empaques para la venta al detal y bloques compactos de diferentes tipos de drogas para procesar.
Todavía no se ha terminado de contabilizar la cocaína, heroína, marihuana y fentanilo. Ademas, ocuparon sobre $1,700 en efectivo, más de 200 municiones y dos armas de fuego, entre las cuales hay un rifle y una pistola alterada para disparar de manera automática.
Según el director de la División de Inteligencia y Arrestos de Arecibo, el teniente primero, José Román, las sustancias ocupadas, junto a la parafernalia, son empleadas para la venta al detal en el punto que opera en el complejo de múltiples residenciales.
En medio de este operativo, agentes de la División de Vehículos Hurtados, que forman parte del Plan Integral, recuperaron un auto reportado como hurtado el 19 de septiembre en San Sebastián, estacionado entre los edificios 9 y 1 del residencial Bella Vista, otro de los complejos que forman parte del conglomerado de El Coto, que también integra a los complejos de vivienda pública Manuel Zeno Gandía, Ramón Marín Solá y Trina Padilla de Sanz.
Los allanamientos contaron con el apoyo de la Unidad Canina y el equipo SWAT del NPPR, además de agentes federales de la Administración de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que evalúan si aume la jurisdicción de la pesquisa, y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
La primera orden de registro y allanamiento fue gestionada por el fiscal Luis Ramos Vélez de la Fiscalía de Arecibo y emitida por la jueza Carolina Guzmán Tejada, del Tribunal de el mencionado municipio.
Por otra parte, se aclaró que la muerte reportada esta mañana en Arecibo, por una aparente sobredosis, aún no puede atribuirse a los incidentes previos.
“Como en todo proceso de investigación, no puede concluirse ni descartase ningún hecho hasta culminar una pesquisa. Por tal razón, los agentes se mantienen investigando, si realmente, esta muerte tiene algún vínculo con las anteriores ocurridas en la zona”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa.
A eso de las 5:50 a.m. de hoy, en la calle 3 final frente al edificio B-7 del residencial Zeno Gandía, en Arecibo, fue hallado el cadáver de Ángel Gabriel Del Río Martínez de 42 años y residente de Arecibo, muerto por una aparentemente sobredosis.