Capturan cuatro gatilleros a sueldo vinculados con unos 40 asesinatos
Esta intervención es una nueva etapa de la iniciativa “100 x 35″ para intervenir con criminales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Cuatro de los 26 gatilleros a sueldo arrestados como parte del Plan Integral del Gobierno y la iniciativa 100 x 35 de la superintendencia auxiliar de Operaciones Especiales (SAOE), están vinculados con unos 40 asesinatos, no obstante, primero enfrentarán acusaciones por otros delitos mientras el ministerio público y los investigadores de las divisiones de Homicidios correspondientes culminen las entrevistas y recopilación de pruebas para poder sostener los casos en todas las etapas del proceso.
El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, identificó a estos individuos como Rafael Miranda Tolentino alias Kikuet, de 38 años, quien es figura como el presunto sospechoso de más de 15 asesinatos, entre ellos los crímenes de José Ramón Pacheco, de 49 años, y su pareja Rosemary Rohena Urbina, de 32 años, mientras transitaban en una guagua Toyota RAV4 frente al Complejo Deportivo en Juncos. El hijo de la mujer de cinco años resultó con heridas leves. El occiso tenía expediente criminal por trasiego de drogas del 2021.
Relacionadas
Kikuet enfrentará hoy solo cargos por violación a la Ley de Armas.
Además, dio a conocer sobre la captura de Carlos Caraballo Caraballo en Yauco tras ocuparle un arma de fuego. Este es investigado por un asesinato en Lajas. También se informó el arresto de David Tejada Rosado alias Mudo y vecino del residencial Jardines de Selles, quien pudiera enfrentar cargos posteriormente por una masacre en el residencial Ernesto Ramos Antonini en Río Piedras, así como la detención de Emilio Cruz Camacho, miembro de la organización conocida como “Los Panda”. Este por el momento será acusado por narcotráfico.
Como parte de las intervenciones se diligenciaron 14 órdenes de arrestos por delitos de violación a la Ley de Sustancias Controladas y violación a la Ley de Armas, y de 23 órdenes de allanamiento en toda la isla, con el resultado de 43 arrestos, de las cuales faltan 11 por ejecutar.
Los arrestos se llevaron a cabo en las áreas policíacas de San Juan, Cataño, Yauco, Ponce, Mayagüez y Guayama, entre las que figuran nueve fugitivos de la lista de Los Más Buscados.
Desde el 1 de octubre al presente, se han capturado a 717 delincuentes por trasiego de drogas, de los cuales 115 son mujeres, y se ocuparon 147 armas de fuego, como parte del plan denominado Anticipo Navideño.
“El objetivo principal es vigilancia y seguimiento a actividades criminales cometidas por individuos vinculados con asesinatos, ese es el fin primordial de este plan de trabajo que se ha llevado a cabo desde septiembre del 2021, al presente. Es un plan continuo donde se tienen identificados por parte de las divisiones de homicidios, quienes son los que han cometido asesinatos, que están pendientes de radicación. Al tener esta información se activa un grupo de trabajo quienes se dan a la tarea de visitar los lugares donde estos individuos frecuentan para cometer actividad criminal continua”, explicó López Figueroa.
Por su parte, la jefa de fiscales, Jessica Correa Gómez, calculó que tienen un 98% de convicciones en los casos de la iniciativa 100 x 35, que se radican a través de la División de Crimen Organizado, del Departamento de Justicia, pero no se indicó cuál es el porcentaje de esclarecimiento de asesinatos en la isla.
Además, se dio a conocer que anoche cuando los agentes realizaban una vigilancia frente a una residencia de la calle Atalaya en Cataño, observaron a un vehículo Mercedes Benz, color gris, que se detuvo y a su conductora entrar en la estructura. Al momento de intervenir para hacer un registro para el cual poseían una orden judicial, arrestaron a la mujer y a dos hombres tras ocupar un arma de fuego ilegal y se percataron que en el vehículo encendido estaba una bebé de tres meses de nacida.
De la información se desprende que la mujer detenida era la madrina de la menor a quien estaba cuidándo y el Departamento de la Familia inició una pesquisa determinando devolver la custodia de la niña a su progenitora.