Capturan a presunto gatillero vinculado a organización cuyo líder fue asesinado en masacre de Toa Baja
Fue arrestado en su residencia en el barrio Campanillas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Agentes del Negociado de Inteligencia y Arrestos capturaron esta madrugada a Michael A. Montalvo Delgado, un presunto gatillero de la organización de Xavier Matos Rivera, alias Mako, que fue acribillado hace una semana en la masacre registrada en el negocio La Casita del Árbol administrado por el convicto exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, en Toa Baja.
Montalvo Delgado, de 25 años, fue detenido junto a su compañera consensual, de 23 años, mediante el diligenciamiento de una orden de allanamiento en su residencia de la calle Manuel Alonso del el barrio Campanillas de Toa Baja.
Según el inspector José Joey Fontánez, director del negociado, Montalvo Delgado no tenía expediente criminal y será entrevistado por agencias federales.
Relacionadas
En la residencia se ocupó un arma ilegal, cargadores, municiones, medio kilo de cocaína, tres libras de marihuana y material para procesar sustancias controladas.
El comisionado auxiliar de Operaciones Especiales de la Policía, el coronel Carlos Cruz Burgos, explicó en declaraciones escritas que el allanamiento realizado este martes es parte de la investigación que se lleva a cabo a raíz de la masacre, que cobró la vida de cinco personas, incluyendo al líder de la organización criminal y su hermano.
La llamada Masacre de Toa Baja registrada en el negocio del exalcalde, y que según la rama investigativa, fue motivada por la guerra por el control del narcotráfico en Toa Baja, cobró la vida de cinco personas y dejó el saldo de tres heridos de bala, entre ellos el hermano del mencionado exejecutivo municipal.
Los asesinatos de tres hombres y dos mujeres y tres heridos de bala, todos en condición crítica, se escenificaron a eso de las 10:00 p.m. el local donde se habían colocado unas bocinas con música y mesas con sillas en la acera exterior, cuando sicarios desde un vehículo en marcha, y armados con rifles, abrieron fuego a mansalva.
La investigación ha establecido que el objetivo era Matos Rivera, de 34 años, conocido en el bajo mundo como Maco, quien, según los organigramas del Negociado de Inteligencia y Arresto, se presume era el dueño de puntos de drogas en los barrios Ingenio y Campanilla, en Toa Baja y era investigado como sospechoso de varios asesinatos. Se dice que mantenía guerras internas con otra organización de ese municipio que buscaba destronarlo.
Este poseía antecedentes penales por violación a la Ley de Armas y por la posesión de sustancias controladas, pero se desconoce la disposición de estos casos en el tribunal.
Su hermano, José L. Matos Rivera, de 37 años, resultó herido y quedó hospitalizado en condición crítica, horas más tarde, murió. Poseía expediente de criminal por el delito de apropiación ilegal.
“Uno de los heridos críticos (ahora fallecido) es el hermano de Maco. El occiso era dueño de varios puntos allí en Toa Baja, tiene récord por drogas y armas, es sospechoso de unos asesinatos y lo estaban buscando los mismos que tienen empresas criminales como él y ayer lo vieron aquí y aquí tenemos esta escena tan violenta por matarlo a él”, explicó hace unos días el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado en Investigaciones Criminales.
También quedó herido de gravedad el hermano del exalcalde de Cataño, Daniel Delgado Álvarez, de 29 años.
Delgado Montalvo, administrador del negocio donde se registró la masacre fue entrevistado por las autoridades días despues del crimen en calidad de testigo y víctima.
Durante la entrevista con los agentes dijo que se encontraba en el interior del negocio al momento del tiroteo y se lanzó al piso cuando escuchó las detonaciones.
Una de las cinco víctimas de la matanza era un militar filipino de 30 años que se encontraba de visita en la isla.